¿Dónde y cómo será el segundo debate presidencial? INE alista sede en CDMX

El Instituto Nacional Electoral recordó que el segundo debate presidencial será el domingo 28 de abril y se podrá ver en distintas plataformas

Compartir
Compartir articulo
El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril. | Jovani Pérez
El segundo debate presidencial será el próximo 28 de abril. | Jovani Pérez

Los debates son los encuentros más importantes entre los candidatos a la Presidencia de la República que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE) rumbo a los comicios del próximo 2 de junio, con el objetivo de que los aspirantes presenten sus propuestas, confronten abiertamente sus ideas, ejerzan su derecho de réplica y expliquen las posibles soluciones que le darían a los problemas actuales.

No obstante, el debate presidencial suele cambiar de sede, moderadores, formato y hasta temas, además de que siempre se trata de hacer más accesible a la ciudadanía. Este año, el INE incluso transmitió en náhuatl, maya, tsotsil y en lenguaje de señas, el primer encuentro entre los tres candidatos presidenciales: Claudia Sheinbaum (Sigamos Haciendo Historia); Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México); y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), lo cual se prevé que se repita para el segundo.

¿Dónde será el segundo debate presidencial?

El INE informó que esta semana comenzaron los preparativos para el segundo debate, que se realizará en los Estudios Churubusco, ubicados en la alcaldía Coyoacán.

En un video publicado en redes sociales, el INE mostró el interior de los estudios e hizo un llamado a que la ciudadanía en general vea la transmisión del encuentro entre los tres candidatos presidenciales.

“Los Estudios @Est_Churubusco se alistan para ser la sede del segundo #DebateINE presidencial. Recuerda seguir este encuentro entre las candidatas y el candidato a la Presidencia a través de nuestras redes sociales”, escribió en su cuenta de X.

El INE recordó que el segundo debate será el domingo 28 de abril. Crédito: Twitter INE

¿Cuándo y cómo será el segundo debate presidencial?

De acuerdo con la misma publicación, el segundo debate presidencial será el próximo domingo 28 de abril, a las 20:00 horas y se podrá ver en redes sociales como Twitter, Facebook y el canal de YouTube del INE.

Esta semana, la Comisión Temporal de Debates del INE aprobó una serie de cambios al segundo debate presidencial ante las críticas al primer encuentro entre los tres aspirantes.

Entre los cambios está el abrir un espacio al inicio del debate para que Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se presenten y también se les dará unos minutos adicionales para presentar sus propuestas.

El debate tendrá como moderadores a los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho, quienes implementarán el formato tipo B, que consiste en presentar a los tres candidatos preguntas videograbadas por parte de la ciudadanía.

El segundo encuentro entre aspirantes presidenciales abarcará los temas: crecimiento económico, empleo e inflación; Infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad, y cambio climático y desarrollo sustentable.