¿Cuándo terminará la temporada de calor en México? Éste es el mes en el que diremos adiós a las temperaturas altas

Los análisis revela que los últimos ocho años han sido los más calientes registrados. Ante la situación, Protección Civil recomienda evitar el contacto a los rayos del sol de 11 a 15 horas

Compartir
Compartir articulo
El calor en México durará al menos seis meses más, conforme a las previsiones . (Foto: Especial)
El calor en México durará al menos seis meses más, conforme a las previsiones . (Foto: Especial)

Las olas de calor que han marcado un récord en temperaturas superiores a los 40 grados en México se extenderán hasta 2024, según los últimos informes sobre cambio climático. Esta persistente condición climatológica es una clara indicación de las tendencias de calentamiento global que afectan a la región y al mundo.

El aumento de las temperaturas es parte de una tendencia más amplia observada durante los años anteriores, en la que el periodo de 2015 a 2022 ha sido identificado como el segmento más cálido registrado a nivel global. Esto según datos proporcionados por la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, una dependencia del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que ha estado monitoreando estas variaciones y sus potenciales impactos en la salud pública y los ecosistemas.

El calor durará meses hasta finales de año

La temporada de calor 2024 en México, que tuvo inicio en la tercera semana de marzo, se extenderá hasta la tercera semana de octubre, finalizando precisamente entre el domingo 13 y el sábado 19 de octubre de 2024. Este período, identificado como la semana epidemiológica número 42, marca el cese de las altas temperaturas en el país, según información revelada por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

El calor en el país seguirá hasta finales de octubre. (Cuartoscuro).
El calor en el país seguirá hasta finales de octubre. (Cuartoscuro).

Este lapso extendido de calor representa un fenómeno considerado en la planificación de estrategias de salud pública, dados los riesgos asociados con las altas temperaturas. El Cenaprece monitorea de cerca la situación para implementar medidas preventivas que protejan a la población de posibles afectaciones derivadas del calor extremo.

Recomendaciones de Protección Civil ante el calor en CDMX

Frente a las altas temperaturas en la Ciudad de México, las autoridades sanitarias enfatizan la importancia de adoptar precauciones para evitar afectaciones a la salud: lesiones cutáneas, insolación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales. La Secretaría de Salud (SEDESA) junto con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) exhorta a la comunidad a seguir recomendaciones específicas, entre estas, la limitación de la exposición solar directa para niños, niñas y mayores de edad entre las 11:00 y las 15:00 horas, así como tomar líquidos a lo largo del día.

Protección Civil de la CDMX recomienda a niños y adultos de la tercera edad permanecer en casa de 11 a 15 horas para evitar los daños a la salud por el calor. (Cuartoscuro).
Protección Civil de la CDMX recomienda a niños y adultos de la tercera edad permanecer en casa de 11 a 15 horas para evitar los daños a la salud por el calor. (Cuartoscuro).

En el caso de presentar signos de deshidratación o malestares relacionados con el calor, se sugiere visitar alguno de los 234 Centros de Salud distribuidos en las 16 Alcaldías de la capital, cuyas ubicaciones pueden consultarse en este enlace. Las Salas de Hidratación Oral juegan un papel crucial en este servicio, ofreciendo un soporte vital ante los cuadros de deshidratación severa. Para localizar el centro más cercano, la población puede consultar el enlace provisto por las autoridades.

Los indicios de un golpe de calor varían según la edad del afectado; en los niños pueden incluir llanto sin producción de lágrimas, hundimiento de ojos, sequedad bucal, saliva espesa e irritabilidad. En adultos, la deshidratación puede manifestarse con síntomas como taquicardia, somnolencia, fatiga extrema, sed intensa y sequedad en la boca. Ante cualquiera de estas señales, es imperativo solicitar asistencia médica de forma oportuna para prevenir complicaciones mayores.