¿Cuándo operará por completo el Tren Interurbano? Esto ha dicho el gobierno pese a los accidentes que lleva la obra en 2024

AMLO inauguró la primera etapa de ‘El Insurgente’ en septiembre (Lerma-Zinacantepec), pero aún falta el tramo que llega hasta Observatorio

Compartir
Compartir articulo
La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa
La madrugada de este 17 de abril colapsó una lanzadora de dovelas junto a la Presa Tacubaya. Foto: X/@luismiguelbaraa

En lo que va de este 2024, se han registrado tres accidentes en las obras del Tren Interurbano México-Toluca ‘El Insurgente’, siendo el más reciente el de este miércoles 17 de abril cuando en plena madrugada colapsó una lanzadora de dovelas entre el tramo de Tacubaya a Observatorio; por fortuna, no hubo personas lesionadas, de acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México.

El incidente ocurrió durante los trabajos para terminar el segundo tramo de este medio de transporte -el cual lleva casi 10 años de construcción-, el cual comprende de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, en la CDMX, pues vale recordar que el 15 de septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ex gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo Maza, inauguraron la primera etapa que corre de Lerma a Zinacantepec, en la entidad mexiquense.

Los otros dos accidentes en las obras de ‘El Insurgente’ que se han registrado en los primeros meses de este año fueron el 16 de febrero, cuando cayó una enorme estructura de concreto en la zona de Observatorio y, aunque sólo hubo daños materiales, las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón pidieron parar las obras porque ponían en riesgo a la población; el segundo fue en marzo, cuando un trabajador de la construcción murió tras caer del puente atirantado en Santa Fe y otro compañero resultó herido, a raíz de este accidente, las obras fueron paradas temporalmente.

Las autoridades informaron que ninguna persona resultó lesionada; con este suman tres incidentes durante las obras. Crédito: @ERIKCAMACHOTV / X

¿Cuándo abrirá por completo? Esto han dicho AMLO y el Gobierno de la CDMX

AMLO supervisó por última vez los trabajos del segundo tramo del Tren Interurbano el pasado 27 de febrero, junto con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). De acuerdo con Presidencia, el mandatario pasó por el Monte de Las Cruces a través de un viaducto de 80 metros de altura y por un bitúnel de 10 kilómetros de longitud.

“Esta obra la encontramos en proceso, la reiniciamos. Originalmente se tenía una estimación de 30 mil millones de pesos y no. (…) En el tiempo que llevamos ya se han ejercido 60 mil millones más, es decir, es una obra que va a significar una inversión, que no gasto, que es distinto, de cerca 100 mil millones de pesos y no es deuda, es presupuesto público. Cómo rinde el presupuesto, cómo rinde el dinero cuando no hay corrupción”, dijo AMLO en un video que difundió en sus redes sociales.

Cuando el presidente López Obrador inauguró la primera de la etapa, en septiembre de 2023, anunció que en marzo de este año comenzaban las pruebas de los trenes, lo cual sí ocurrió tal como se aprecia en su video, y esperaba que ‘El Insurgente’ -bautizado así en honor a Miguel Hidalgo y Costilla, ‘Padre de la Patria’- fuera entregado ya completo durante el primer o segundo trimestre de este año.

No obstante, tras la supervisión que hizo Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado, el pronóstico cambió aunque el mandatario se comprometió a que la obra estaría lista antes de que finalice su sexenio, lo cual ocurrirá el próximo 30 de septiembre. ”Estamos haciendo el compromiso y el esfuerzo de cumplir para que en agosto esté instalado todo lo electromecánico”, le secundó entonces Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Es importante recordar que el Tren Interurbano México-Toluca fue un proyecto que se gestó y comenzó a construir en 2015, durante la administración de Enrique Peña Nieto, sin embargo, ésta quedó inconcluso en 2018 al dejar la Presidencia. Cuando AMLO llegó al poder la retomó junto con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México y, aunque preveía abrirla el año pasado, los trabajos se han prolongado.

La última vez que AMLO supervisó el Interurbano fue a finales de febrero; ahí anunció que la obra estará antes de que deje la Presidencia. Fotos: Gobierno de México
La última vez que AMLO supervisó el Interurbano fue a finales de febrero; ahí anunció que la obra estará antes de que deje la Presidencia. Fotos: Gobierno de México