Cuál es el pan de dulce mexicano considerado como el más rico del mundo

Se trata de uno de los panes más curiosos que tiene México para ofrecer

Compartir
Compartir articulo
El pan dulce mexicano además de delicioso es símbolo de cultura
Crédito: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM
El pan dulce mexicano además de delicioso es símbolo de cultura Crédito: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El pan es consumido en todo el mundo, sobre todo durante la cena o el desayuno, y es uno de los alimentos preferidos. En México, el tradicional pan dulce también tiene un lugar importante en los favoritos de los comensales nacionales.

Conchas, donas, bigotes, moños y muchos otros más, el pan dulce mexicano forma parte de la identidad del país y tiene una importante carga cultural e histórica. Hay muchos panes típicos de México pero hay uno que es considerado como el más rico, al menos por los expertos internacionales.

Taste Atlas, publicación que se encarga de calificar la gastronomía de todas partes del mundo, señala a los “marranitos” como el pan más rico que tiene la cocina mexicana para ofrecer y le pone 4.4 estrellas de 5, una calificación bastante buena.

Los marranitos: el pan dulce más rico de todo el país

Los marranitos, también conocidos como puerquitos o cochinitos, son un tipo de pan dulce tradicional en México. Se caracterizan por su forma reminiscente de un cerdito, lo cual les da su nombre. Este pan dulce es popular en panaderías y mercados a lo largo de todo el país, incluida la Ciudad de México.

Este es el pan dulce mexicano mejor calificado por Taste Atlas 
Crédito: X/@jasi_jas
Este es el pan dulce mexicano mejor calificado por Taste Atlas Crédito: X/@jasi_jas

La masa de los marranitos se elabora con ingredientes como harina de trigo, piloncillo (un tipo de azúcar sin refinar), huevos, mantequilla o manteca, y puede llevar especias como canela y/o anís, que les proporciona un sabor distintivo y reconfortante. En algunas recetas, se agrega también miel de caña o molases para intensificar su sabor y darles una textura más suave y húmeda comparada con otros tipos de pan dulce.

Una característica especial de los marranitos es su textura, que se encuentra en un punto intermedio entre un pan y una galleta suave. Son conocidos por ser particularmente grandes en tamaño, lo que los hace ideales para acompañar con bebidas calientes como café o chocolate, especialmente en el desayuno o la merienda.

El origen de los marranitos como muchos otros panes dulces en México tiene influencias de la panadería francesa y española, adaptadas a los ingredientes locales y a los gustos mexicanos. Aunque son disfrutados durante todo el año, en algunos lugares son particularmente buscados para celebraciones y festividades.

Además de los marranitos, la panadería mexicana ofrece una amplia variedad de panes dulces como conchas, orejas, cuernitos, y daneses, cada uno con sus propias características, sabores y texturas. La cultura del pan dulce en México es rica y variada, siendo los marranitos uno de sus representantes más queridos y reconocibles.

Este es el pan dulce mexicano mejor calificado por Taste Atlas 
Crédito: X/@OconMario_
Este es el pan dulce mexicano mejor calificado por Taste Atlas Crédito: X/@OconMario_

El segundo pan más rico: las conchas

Taste Atlas tiene otro pan que califica bien en su sitio web: la concha. Se trata de uno de los panes dulces más icónicos y populares de México. Se caracteriza por su forma redonda y su distintiva cubierta crujiente de azúcar, que está dividida en segmentos que asemejan la superficie de una concha, de ahí su nombre. Este pan es un elemento básico en la panadería mexicana y es común encontrarlo en todo el país, incluyendo la Ciudad de México.

La masa de la concha se prepara con ingredientes como harina de trigo, azúcar, huevos, mantequilla o manteca, leche y levadura, generando un pan suave y esponjoso. Lo que distingue a las conchas de otros panes dulces es su cobertura, elaborada a partir de una mezcla de azúcar, mantequilla, harina y, en algunas recetas, vainilla o cacao en polvo, lo último para darle sabor y color a la cubierta, que puede ser blanca o de chocolate.