Con la ausencia de la morenista Alma Alcaraz, ¿quién ganó el primer debate por la gubernatura de Guanajuato?

Libia García y Yulma Rocha se enfrentaron en el primer debate por la gubernatura de Guanajuato, que fue opacado por la ausencia de la morenista

Compartir
Compartir articulo
Este martes se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura de Guanajuato.  (Captura de pantalla/X: @AlmaAlcarazH)
Este martes se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura de Guanajuato. (Captura de pantalla/X: @AlmaAlcarazH)

Este martes se llevó a cabo el primer debate por la gubernatura del estado de Guanajuato, en donde la ausencia de Alma Alcaraz, candidata de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo pesó más que el ejercicio democrático en sí.

Fue la mañana de este mismo martes cuando la candidata Alma Alcaraz dio a conocer su decisión de no asistir al debate organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), evento programado para llevarse a cabo este martes a las 5 de la tarde en el Salón Casa de Piedra, ubicado en la ciudad de León.

En un comunicado y un video subido a sus redes sociales, Alcaraz mostró su desacuerdo con lo que percibe como una manipulación del evento a favor de su contrincante, Libia García, quien representa a la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Alcaraz expuso sus preocupaciones sobre cómo, según su percepción, el formato del debate fue alterado bajo presiones e influencias directas del Gobierno del Estado y sectores de la élite empresarial de Guanajuato, con el fin de favorecer a García.

La candidata de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, detalla en su comunicado una serie de críticas hacia lo que considera son prácticas injustas e inequitativas perpetradas por aquellos en el poder, acusándolos de realizar negocios al margen de la transparencia y de la ética, ignorando las necesidades y voces del pueblo de Guanajuato. En sus palabras, Alcaraz denuncia la existencia de un ambiente corrupto y manipulado que, a su juicio, busca convertir el debate en un vehículo de propaganda política en lugar de un espacio de discusión justa y equitativa.

¿Qué se dijo en el debate?

El debate para la gubernatura de Guanajuato concluyó siendo más una plataforma para la exposición de propuestas de campaña que un espacio de confrontación ideológica entre las candidatas participantes, esto motivado por la ausencia de la candidata morenista.

Libia Dennise García, de la coalición PAN-PRI-PRD, y Yulma Rocha, de Movimiento Ciudadano (MC), mantuvieron una interacción cordial durante el evento, evitando el contrapunto directo en sus discursos.

El debate se centró en temas cruciales para el estado de Guanajuato, como el manejo de los recursos hídricos, la seguridad pública y el fomento al desarrollo económico. Sin embargo, asuntos de gran importancia como la violencia de género, la diversidad sexual y el combate a la corrupción quedaron fuera de la discusión.

Yulma Rocha y Libia García. (Captura de pantalla)
Yulma Rocha y Libia García. (Captura de pantalla)

Uno de los momentos más destacados de la noche se produjo durante el segmento de preguntas directas, en el cual Libia Dennise cuestionó a Yulma Rocha sobre su posición respecto a la legalización de ciertas drogas. La candidata emecista respondió enfatizando en la importancia de una política de regulación acompañada de prevención de adicciones, argumentando que el prohibicionismo no ha logrado disminuir los niveles de violencia ni de consumo en México.

Además, Yulma Rocha aprovechó para criticar la asociación de Libia Dennise con exgobernadores del PAN, cuestionando la promesa de “Un nuevo comienzo” de la coalición PAN-PRI-PRD y señalando una continuidad en las políticas de administraciones pasadas marcadas por la corrupción y la inseguridad.

El formato del debate incluyó una fase en la que expertos interrogaron a las candidatas sobre sus propuestas para resolver problemas sociales específicos, lo cual permitió profundizar en los detalles de sus planes de gobierno.

Otra innovación fue la dinámica en la que las candidatas escogieron al azar papeles que contenían números asociados a ciudadanos de diversos sectores sociales presentes en el evento, quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a las participantes.

¿Quién ganó el debate?

De acuerdo con una medición realizada por Massive Caller, el 20.1% de los ciudadanos vio el debate, en contraste con un 79.9% de los guanajuatenses que contestó que no lo vio, quizá motivado por la ausencia de la candidata morenista.

Al preguntar a quienes sí lo vieron qué candidata presentó las mejores propuestas o quién fue la ganadora del debate, el 65.9% contestó que Libia Denisse García; mientras que el 34.1% de los ciudadanos mencionó a Yulma Rocha como la triunfadora.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

El sondeo también reveló que el 2.5% de las personas que no habían decidido su voto pudieron definirlo después de escuchar el debate, mientras que el 70% reafirmó la preferencia que tenía. En tanto, el 27.5% dijo que lo cambió por otro candidato, siendo de éstos el 92.9% el cambio para la panista y el 7.1% para la emecista.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A los guanajuatenses también se les cuestionó sobre la ausencia de Alma Alcaraz en el primer debate, a lo que el 57.6% dijo que estuvo “muy mal, era importante que asistiera”; el 18.2% consideró que “hizo lo correcto”; y el 24.2% se mostró indiferente.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por otro lado, el 71.9% de los encuestados señaló que, tras ver el debate, cree que Libia Denisse García ganará la elección; mientras que 21.9% dijo que lo haría Alma Alcaraz; y sólo el 6.2% cree que la ganadora será Yulma Rocha.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

De acuerdo con la información, la encuesta de Massive Caller fue realizada con una técnica de “robot” en grabaciones enviadas a hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando llamadas aleatorias con una frecuencia de no respuesta del 0% y una tasa de rechazo de 95 por ciento. Al final se aplicaron 1000 encuestas representativas.