Becas Conahcyt Posgrados 2024: requisitos, fechas y cuánto pagan por estudiar en el extranjero

El apoyo económico asciende en algunos casos a más de 17 mil pesos mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Alumnos podrán acceder a un monto económico. EFE/EPA/JOEL CARRETT
Alumnos podrán acceder a un monto económico. EFE/EPA/JOEL CARRETT

Una buena noticia se dio para decenas de estudiantes que cursan una maestría o doctorado en el extranjero, en áreas prioritarias de ciencias y humanidades, ya que podrán participar en el proceso de selección para obtener una beca.

Se trata de las denominadas becas del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para estudiantes mexicanos, la cual tiene como objetivo apoyar a los alumnos en el extranjero para que logren el grado correspondiente.

La ayuda económica se otorgará respecto al país en el que se encuentre realizando sus actividades académicas e incrementará en caso de tener dependientes económicos como por ejemplo, hijos.

¿Cuándo participar?

De acuerdo con las bases de la convocatoria, los interesados tendrán hasta septiembre del presente año, para solicitar la ayuda que en algunos casos, asciende hasta más de 17 mil pesos. Por ejemplo, en la región de la Unión Europea, el apoyo mensual es de mil 90 euros, sin dependientes económicos, es decir, 17 mil 712 pesos mexicanos.

Un estudiante universitario toma un libro. (PIXABAY)
Un estudiante universitario toma un libro. (PIXABAY)

Sin embargo, se estableció que, en casos cuyo inicio del programa sea posterior a septiembre de 2024, la beca se asignará conforme a la fecha indicada en la carta de aceptación, siempre y cuando no rebase la vigencia máxima establecida en el artículo 12, fracción I, del Reglamento.

También se dio a conocer que, no se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después del 31 de marzo de 2025.

A pesar de que deberá revisar los requisitos para acceder a la beca, el principal es que las personas aspirantes deberán estar admitidas o inscritas en programas presenciales de maestría o doctorado en el extranjero y en áreas o campos como:

Astronomía, Ciencias de la Tierra y el Espacio, Ciencias del Mar, Ciencias Ambientales, Enfermería, Investigación Médica, entre otros. Para conocer todas las carreras participantes podrá analizar la convocatoria en el siguiente enlace. Aquí

¿Cómo solicitar la beca en el extranjero?

Los interesados tendrán que validar sus datos y validar su Curriculum Vitae en el siguiente enlace. Aquí

De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, éste tendrá la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas solicitantes, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos, favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

Además, se garantizará el derecho a la no discriminación, respecto a la edad, género, condición social, discapacidades, entre otros. El Consejo también destacó que los recursos son garantizados con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos de los beneficiarios.