Así se creó ‘El próximo viernes’ de Espinoza Paz, canción que rechazó Sergio Vega

Desde vender canciones por 500 pesos a ícono de la música regional, así es la historia de la melodía que llevó a la fama al cantautor

Compartir
Compartir articulo
La canción "El próximo viernes" representa un giro decisivo en la carrera de Espinoza Paz tras ser rechazada por Sergio Vega
La canción "El próximo viernes" representa un giro decisivo en la carrera de Espinoza Paz tras ser rechazada por Sergio Vega

En entrevista con Iván Fematt, conocido como La Mole, en el programa Experiencia regia, el cantautor Espinoza Paz compartió detalles íntimos sobre su camino en la escena musical, incluyendo los desafíos enfrentados y las sorpresas a lo largo de su destacada carrera.

Desde los días en que intentaba vender sus primeras composiciones por 500 pesos sin mayor éxito, hasta llegar a ser una figura destacada en el género de la música regional mexicana, su trayectoria ha estado repleta de anécdotas reveladoras.

Una de las más notables involucra a Sergio Vega, un ícono de la música regional asesinado en 2010, quien desestimó la oportunidad de interpretar una canción que, tiempo después, catapultaría a Espinoza Paz al estrellato: “El próximo viernes”.

Espinoza Paz, determinado a perfeccionar su arte, decide interpretar él mismo sus composiciones (Espinoza Paz)
Espinoza Paz, determinado a perfeccionar su arte, decide interpretar él mismo sus composiciones (Espinoza Paz)

La historia de la canción “El próximo viernes”

Espinoza Paz reveló que la inspiración detrás de “El próximo viernes” surgió de una pieza muy personal titulada “Mi pequeña manzana”, que, aunque querida por él, no conseguía la misma resonancia que la futura exitosa melodía entre su círculo cercano.

A pesar de las dudas iniciales y de no estar completamente convencido de su potencial comercial, un impulso externo vino a cambiar el destino de la canción. Un amigo de Guamúchil, apodado El cachoras, insistió persistentemente en que debía grabar y promover “El próximo viernes”.

La insistencia de este amigo eventualmente llevó al cantante a reconsiderar su postura y, motivado por una pesadilla relacionada con la canción, decidió finalmente incluirla en su disco. Este acto sería decisivo, pues, tras su lanzamiento, la canción rápidamente se convirtió en un fenómeno. La afinación de la audiencia con “El próximo viernes” fue confirmada por Domingo Chávez, quien predijo el éxito rotundo de la pieza al escucharla.

Un amigo de Guamúchil fue clave para que Espinoza Paz promoviera "El próximo viernes". Crédito. LAMOLE CHIDA

¿Por qué Sergio Vega rechazó la canción?

El cantautor Espinoza Paz compartió una anécdota sobre la creación y lanzamiento de uno de sus mayores éxitos, señalando una interacción decisiva con Sergio Vega, una figura icónica de la música regional mexicana, ya fallecido. A pesar de la reconocida trayectoria de Paz como compositor, su ofrecimiento de la canción “El próximo viernes” a Vega no fue recibido como esperaba.

El Shaka, con una reacción franca, declinó la oportunidad de darle voz a la composición, comentando de manera directa: “No voy a grabar tu chin... de canción. ¿Hola bebé? Yo no voy a grabar eso”. Aunque reconoció la calidad vocal de Vega en la interpretación, este último se mostró firme en su decisión, sugiriendo que el tema sería mejor interpretado por alguien más joven: “Eso que lo grabe un morrillo, yo no”.

Ante la negativa de Vega, Espinoza Paz no se detuvo y presentó la canción al dueño de La Arrolladora, quien inmediatamente mostró interés: “¡Era una locura!”. Este entusiasmo confirmó el potencial de “El próximo viernes”, haciendo evidente la amplia aceptación y expectativa que generaba la canción incluso antes de su lanzamiento.

La Arrolladora muestra interés inmediato en "El próximo viernes", previendo su éxito. Crédito. LAMOLE CHIDA

Finalmente, determinado por la pasión característica de los compositores y por el deseo de perfeccionar su arte cada día, decidió tomar las riendas e interpretar la canción él mismo. Este paso no solo marcó un punto de inflexión en su carrera como cantante, sino que también solidificó su estatus como una estrella de la música.

La canción “El próximo viernes” se convirtió en un éxito rotundo, elevando la fama de Espinoza Paz a niveles inimaginados y confirmando su talento no solo como compositor, sino también como intérprete.

¿Quién es Espinoza Paz?

Isidro Chávez Espinoza, más conocido por su nombre artístico Espinoza Paz, es un compositor y cantante, abarcando géneros como la banda sinaloense, el norteño y el mariachi.

Originario de Angostura, Sinaloa, este cantautor ha dado inicio a su carrera musical a una edad temprana, escribiendo su primer tema a los 11 años. A lo largo de los años, se ha destacado no solo por su talento como intérprete, sino también por su habilidad para componer canciones que han sido interpretadas por reconocidos artistas tanto a nivel nacional como internacional.

El talento de Espinoza Paz lo llevó a cruzar fronteras desde muy joven, enfrentando adversidades personales y profesionales que moldearon su carrera artística. Tras la pérdida de su madre a los 13 años, una situación que lo marcó profundamente, encontró en la música un refugio y una pasión por explorar. Su dedicación y amor por la música lo llevó a viajar a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar en labores agrícolas para financiar su primera guitarra, un paso que fue crucial en su camino hacia el éxito.

Desde la pérdida de su madre hasta el financiamiento de su primera guitarra, la música fue el refugio de Espinoza Paz (Espinoza Paz)
Desde la pérdida de su madre hasta el financiamiento de su primera guitarra, la música fue el refugio de Espinoza Paz (Espinoza Paz)

El reconocimiento de Espinoza Paz creció exponencialmente después de que sus temas fueron grabados por El Coyote, un popular cantante de banda en Sinaloa. Este evento fue un trampolín para su carrera, permitiéndole posteriormente colaborar con grandes nombres de la industria musical como Jenni Rivera, Calibre 50 y Thalía, quienes han interpretado sus canciones en diversos géneros, ampliando su versatilidad como compositor. Su álbum “El Cantautor del Pueblo” y el sencillo “El Próximo Viernes” sobresalen entre sus éxitos, alcanzando posiciones destacadas en las listas de Billboard.

Espinoza Paz no solo ha sobresalido como intérprete y compositor, sino que también ha enfrentado desafíos legales significativos. En 2012, anunció su retiro de los escenarios debido a un conflicto con su exrepresentante por los derechos de su nombre artístico, una batalla que, tras dos años, concluyó a su favor, afirmándose como el legítimo titular del nombre Espinoza Paz.