A esta ciudad se fue a refugiar ‘El Richard’ tras pender el liderazgo de La Unión Tepito

Luego de que ‘El Abuelo’ le quitara el liderazgo, Ricardo López Castillo se fue a trabajar a Cancún en la recepción de droga proveniente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
A esta ciudad se fue a esconder 'El Richard' tras dejar el liderazgo de La Unión Tepito (Infobae)
A esta ciudad se fue a esconder 'El Richard' tras dejar el liderazgo de La Unión Tepito (Infobae)

Ricardo López Castillo, mejor conocido como ‘El Richard’ o ‘El Moco’, fue uno de los líderes del Cártel de La Unión Tepito, luego de que Juan José Juárez Orozco, ‘El Abuelo’, fuera aprehendido en la ciudad de Panamá, sin embargo, ese gusto le duraría muy poco, pues a mediados del 2013, perdió ese puesto derivado del caso Heaven, así como el asesinato de ‘El Oaxaco’.

López Castillo tomó la decisión por cuenta propia de privar de la vida a uno de los distribuidores de droga de Edwin Agustín Cabrera Jiménez, ‘El Antuan’, en la colonia Condesa, con el fin de apoderarse de esos territorios, sin embargo, jamás pensó que ese crimen sería vengado y dos días después desaparecieron a 13 personas originarias de Tepito que estaban en el Bar Heaven, de la Zona Rosa.

Fue entonces que las autoridades comenzaron a buscarlo, así como a miembros de la organización criminal capitalina, por lo que no le quedó otra opción que tener que refugiarse en el paradisiaco puerto de Cancún, sitio en el que también intentaban controlar.

Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)
Los objetivos de 'El Richard' como líder de La Unión Tepito (Infobae)

“Si el multihomicidio en 2010 de los seis adeptos a San Judas Tadeo, en la calle Granada fue el comienzo, el crimen de ‘El Oaxaco’ en la Condesa, representó una suerte de intermedio en la puesta en escena de la Unión, su cabeza original, el expolicía Judicial Federal, ‘El Richard’, se vio obligado en 2010 a tener que dejar el liderazgo y refugiarse en Cancún, debido a la orden de aprehensión que pesaba en su contra, dejando entre ‘Pancho Cayagua’ y ‘El Betito’, la sucesión del poder”, se lee en el libro ‘Cártel de Chilango’, de Antonio Nieto.

Tras su pronto escape de Ciudad de México, la sucesión quedó en manos de José Alberto Maldonado López o Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, quien le ganó a Francisco Javier Hernández Gómez, ‘Pancho Cayagua’, mismo que perdió tras la captura de su hermano Armando, quien reveló importantes datos sobre la organización y después fue liberado.

Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)
Por este motivo, 'Pancho Cayagua' no fue el sucesor de 'El Richard' de la Unión Tepito (Infobae)

Captura de ‘El Richard’

Ricardo López Castillo, conocido como “El Moco” y antiguo miembro de la desaparecida Policía Judicial Federal de la PGR, fue capturado en Naucalpan, Estado de México, en mayo del 2018, luego de acudir a domicilio para visitar a sus hijas.

Cuando fue detenido se le señalaba de estar involucrado en el cruel secuestro y asesinato de los 13 jóvenes del bar Heaven, en la Ciudad de México.

Fueron más de cinco años lo que estuvo prófugo de la justicia, mientras que algunos de sus excompañeros de ‘La U’, ya habían sido aprehendidos y otros asesinados.