Qué pasó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM; realizan pruebas sanitarias en la cafetería escolar

Los alumnos amenazaron con realizar un paro si la dirección no atendía su petición

Compartir
Compartir articulo
Autoridades de la UNAM y la Facultad de Ingeniería investigan la calidad de alimentos que se oferta en la cafetería
Crédito: Wikimedia Commons/Equipo 9mkt
Autoridades de la UNAM y la Facultad de Ingeniería investigan la calidad de alimentos que se oferta en la cafetería Crédito: Wikimedia Commons/Equipo 9mkt

La comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unió para manifestarse contra las autoridades escolares. En esta ocasión, la causa de la movilización fue con relación a los alimentos de la cafetería.

Tras las constantes denuncias de los y las alumnas de ingeniería por la calidad de alimentos que se ofertan en el establecimiento, así como las condiciones sanitarias, la dirección del plantel tomó el asunto y emprendió acciones.

Y es que, la comunidad ya estaba convocando a un paro de labores para que así se brinde atención inmediata a la situación del comedor universitario, ya que acusaron que los principales afectados de esta situación son los alumnos con beca alimenticia, quienes comen a diario ahí.

¿Qué pasó en la Facultad de Ingeniería de la UNAM?

Fue por medio de redes sociales que el plantel estudiantil viralizó la falta de higiene de la cafetería “Cibarium”, la cual se ubica dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería en Ciudad Universitaria.

Autoridades de la UNAM y la Facultad de Ingeniería investigan la calidad de alimentos que se oferta en la cafetería
Crédito: X/@PUMAGUA
Autoridades de la UNAM y la Facultad de Ingeniería investigan la calidad de alimentos que se oferta en la cafetería Crédito: X/@PUMAGUA

Compartió imágenes de cómo algunos platillos son servidos con cabellos, pelos e incluso han captado cucarachas en la cocina e instalaciones del comedor, razón por la cual pidieron que se mejore la calidad en el servicio.

Denunciaron que el lugar no cumple con los requisitos mínimos para ofrecer alimentos, además que de que contaría con algunos tipos de plagas.

La petición de atender estas condiciones fue comunicado al director del plantel por medio de un pliego petitorio, realizado el pasado 13 de abril de 2023, la comunidad estudiantil estuvo a la espera de que se tomara en consideración su solicitud.

Pero, no fue hasta este martes 16 de abril que el reclamo de los alumnos subió de tono, al grado que amenazaron con realizar un paro de labores y manifestarse en la cafetería. Sin embargo, las autoridades del plantel compartieron un comunicado oficial en el que explicaron la situación

Detallaron que ya tienen conocimiento de las denuncias realizadas en contra del establecimiento Cibarium, sentenciaron que actuaron de manera inmediata.

“En relación con la calidad sanitaria de los alimentos ofrecidos en la cafetería concesionada por el patrimonio de la UNAM Cibarium, informamos que estamos actuando de forma inmediata ante las quejas manifestadas por parte del estudiantado en redes sociales”, se puede leer.

Además, explicaron que en la mañana de este martes realizaron la inspección fitosanitaria para analizar las condiciones en las que opera el establecimiento. Acudieron en compañía del personal de la Dirección General del Patrimonio Universitario y de la Dirección General de Atención a la Salud.

“Se confirma la inspección fitosanitaria que se tiene programada para el día de hoy a las 10:00 am por parte de la Dirección General del Patrimonio Universitario, así como la Dirección General de Atención a la Salud para actuar de manera inmediata y garantizar que se cumpla con los estándares de calidad e higiene en la preparación y manipulación de los alimentos por parte de Cibarium”, sentenciaron.

Más tarde, a través de redes sociales compartieron la visita que realizó el director del plantel a la cafetería.

“El doctor Hernández Espriú, director de la FI UNAM, supervisó la inspección fitosanitaria por parte de las Direcciones Generales del Patrimonio Universitario y de Atención a la Salud. Los resultados de los análisis serán publicados una vez que los tengan las entidades señaladas”, compartieron en X.

Pese a que anteriormente las autoridades se deslindaron de la responsabilidad de la operación de dicho establecimiento, las constantes denuncias los obligó a realizar acciones. Y es que, en 2023 un grupo de estudiantes se enfermaron tras consumir los alimentos de la cafetería Cibarium, es decir que el problema lleva años sin solucionarse.