¿Pueden viajar los perros en el Metro de la CDMX? Esto dice su reglamento

De forma reciente se hizo viral un video donde policías sacan a la fuerza a un hombre con su perrito lesionado del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo

¿Pueden viajar perros en el Metro de la CDMX? Esto dice su reglamento
¿Pueden viajar perros en el Metro de la CDMX? Esto dice su reglamento

En la Ciudad de México (CDMX), el debate sobre la admisión de perros en el sistema de transporte público ha cobrado relevancia tras un incidente que se volvió viral, donde un joven fue expulsado del Metro CDMX por llevar a su perro herido, cuando se dirigían al veterinario.

Este suceso ha suscitado preguntas e indignación entre la ciudadanía sobre las políticas actuales que regulan el acceso de animales a estos espacios. A pesar de que las normativas permiten la entrada a perros guía para personas con discapacidad visual, el Reglamento de la Ley de Movilidad de la CDMX establece restricciones claras respecto al transporte de animales.

El artículo 17 del mencionado reglamento señala causas justificadas para negar el servicio de transporte público a usuarios, incluyendo el transporte de animales, con la excepción significativa de los perros de asistencia.

Está prohibido transportar animales, excepto animales de asistencia o de servicio, como los perros guía,” establece explícitamente el documento, reflejando una política diseñada para garantizar la seguridad y comodidad de todos los usuarios del servicio.

El artículo 17 del mencionado reglamento señala causas justificadas para negar el servicio de transporte público a usuarios, incluyendo el transporte de animales 
 crédito Pixabay
El artículo 17 del mencionado reglamento señala causas justificadas para negar el servicio de transporte público a usuarios, incluyendo el transporte de animales crédito Pixabay

Aunque esta reglamentación busca equilibrar la inclusión de usuarios con necesidades especiales y el bienestar común, las excepciones permitidas bajo ciertas condiciones han generado confusión y debate.

Se admite el acceso a animales de talla pequeña o mediana, siempre y cuando viajen dentro de una transportadora adecuada, sin que sus cabezas o extremidades estén expuestas, intentando así mitigar las posibles molestias o riesgos para otros pasajeros.

La problemática se intensifica con las críticas hacia el personal de seguridad del Metro y Metrobús de la CDMX, quienes han sido acusados de falta de empatía al hacer cumplir estas regulaciones. Usuarios han expresado su descontento ante lo que consideran una rigidez innecesaria, especialmente en casos donde sus mascotas podrían viajar de manera segura y discreta sin perturbar al resto de los viajeros.

Policías sacan a hombre que llevaba a su perrito herido en el Metro de la CDMX

Los hechos se registraron el 12 de abril Crédito: X @enriquemunozFM

En un incidente que capturó la atención de usuarios en redes sociales este fin de semana, un video reveló el momento tenso en el que elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Ciudad de México intentan expulsar a un hombre y su perro herido del vagón de un tren del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

El hombre, quien cargaba a su perrito en brazos, se encontraba rodeado por los agentes de seguridad. Las imágenes muestran su resistencia a abandonar el lugar, argumentando la necesidad de llevar a su mascota al veterinario debido a sus lesiones. “A ver, ¿a quién le gustaría que lo mordiera? A nadie, ¿verdad?” se escucha a uno de los policías.

A pesar de sus explicaciones, los agentes proceden a retirarlo por la fuerza del tren, lo que desató un forcejeo que terminó con el joven y su can siendo sacados del vagón, entre los reclamos y gritos de desaprobación de otros pasajeros.

Otros pasajeros del vagón intentaron ayudar al hombre, quien finalmente quedó tirado en el suelo junto a su mascota. (Crédito: Captura de pantalla | X @enriquemunozFM)
Otros pasajeros del vagón intentaron ayudar al hombre, quien finalmente quedó tirado en el suelo junto a su mascota. (Crédito: Captura de pantalla | X @enriquemunozFM)

“El perro, el perro”, exclama una mujer, mientras el joven queda tendido en el andén de la estación Garibaldi de la Línea 8, aún abrazado a su perro. Los oficiales de la PBI rodean la escena, justo cuando las puertas del metro se cierran y el video finaliza. La situación generó una oleada de indignación entre la comunidad de redes sociales, resonando ampliamente por su contenido y las circunstancias retratadas.