Volcán Popocatépetl: éste es el MAPA de los estados donde caerá ceniza hoy 16 de abril

El Cenapred reiteró que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y el radio de seguridad en 12 kilómetros

Compartir
Compartir articulo
Es uno de los volcanes más activos en el país y está ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y Edomex. Foto: Cuartoscuro
Es uno de los volcanes más activos en el país y está ubicado en los límites territoriales de Morelos, Puebla y Edomex. Foto: Cuartoscuro

En las últimas horas, en el volcán Popocatépetl se registraron 105 exhalaciones de vapor de agua, gases y ceniza, 56 minutos de tremor de baja amplitud y un sismo volcanotectónico de magnitud 1.4, de acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Muchas personas tienen la percepción de que recientemente ha aumentado la actividad de ‘Don Goyo’, sin embargo es importante mencionar que las explosiones, el lanzamiento de fragmentos incandescentes, la caída de ceniza e incluso los sismos de baja magnitud están contemplados dentro de los escenarios del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánico, detalló la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

No obstante, las autoridades han recomendado a la población de los estados aledaños no hacer caso a rumores sobre la actividad del volcán y sólo informarse en los canales oficiales: el portal www.gob.mx/cenapred y la cuenta @CNPC_MX en X, así como en los teléfonos que Cenapred tiene para reportar las emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, para este martes 16 de abril se prevé la caída de ceniza en las zonas de la Angelópolis, Atlixco y Sierra Norte; además del Estado de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y la Ciudad de México; sin embargo, el pronóstico podría cambiar dependiendo de la dirección del viento así como la altura y potencia de las emisiones del Popocatépetl.

Sin embargo, es importante recordar que se trata de una previsión basada en los análisis diarios de dispersión y trayectoria de nubes volcánicas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), por lo que el pronóstico podría cambiar dependiendo de la dirección del viento así como la altura y potencia de las emisiones del Popocatépetl.

Esta es la dirección que podrían tomar hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla
Esta es la dirección que podrían tomar hoy las emisiones del volcán Popocatépetl. Foto: Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla

Semáforo de Alerta Volcánica

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

Así luce el volcán Popocatépetl este martes 16 de abril. Foto: Cenapred
Así luce el volcán Popocatépetl este martes 16 de abril. Foto: Cenapred

México, un país de volcanes

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala. El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país. ”Don Goyo” está activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor. Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.