Golpe al narco en Chihuahua: aseguran una tonelada de marihuana y fentanilo tras cateo

Las acciones se realizaron en la colonia Minerales; también se incautaron armas de fuego y cartuchos útiles

Compartir
Compartir articulo
Tras el cateo a una vivienda, autoridades de Chihuahua aseguraron fentanilo y marihuana (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
Tras el cateo a una vivienda, autoridades de Chihuahua aseguraron fentanilo y marihuana (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Autoridades de Chihuahua lograron asestar un significativo golpe contra el tráfico de drogas en el estado, luego que se ejecutara un cateo en el que se aseguró más de una tonelada de narcóticos.

La Fiscalía estatal dio a conocer que elementos de la Unidad de Investigación de Narcomenudeo llevaron a cabo un cateo en un domicilio ubicado en la calle Mineral de Monclova, en la colonia Minerales de la ciudad de Chihuahua. Esto debido a que habían recibido información de que el inmueble era usado para almacenar sustancias ilícitas.

La orden de cateo fue autorizada por un Juez de Control del Distrito Judicial de Morelos. Fue así como el pasado 15 de abril las autoridades ingresaron a la vivienda mencionada y, en un primer momento, encontraron dos armas de fuego (una larga calibre 7.62 mm., y otra calibre 9mm.) y dos cargadores desabastecidos con la leyenda “colt súper 38 automático”.

De acuerdo con los reportes oficiales, las autoridades chihuahuenses aseguraron 110 paquetes de marihuana que estaban sellados con cinta canela, así como 12 bolsas negras del mismo enervante. En total, estos elementos tenían un peso de mil 171 kilogramos.

En total se aseguraron 470 pastillas de fentanilo (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
En total se aseguraron 470 pastillas de fentanilo (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

Aunado a lo anterior, también se incautaron 29 kilogramos de semillas de marihuana y 470 pastillas de fentanilo, cuyo peso oscilaba entre los 47 gramos. Pese a la baja cantidad, la Fiscalía de Chihuahua indicó que se trataba de un “importante aseguramiento”, pues cabe recordar que este opioide sintético puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina.

Además de los dos armas aseguradas, también se encontraron 19 cartuchos útiles calibre 7.62. Una vez finalizado el cateo, agentes del Ministerio Público y personal de la Agencia Estatal de Investigación se encargaron de embalar la droga, municiones y cargadores para continuar con las investigaciones correspondientes.

Debido a que las indagatorias aún siguen en curso, no se dio a conocer si la droga pertenecía a un grupo criminal en específico. Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas.

Aumenta decomiso de drogas en Chihuahua

Según datos compartidos por el fiscal General César Jáuregui, los aseguramientos de drogas y armas en Chihuahua aumentaron a lo largo del año pasado, en comparación con los resultados obtenidos en 2022.

El aseguramiento de drogas en Chihuahua durante 2023 aumentó respecto a 2022 (Foto: Fiscalía de Chihuahua)
El aseguramiento de drogas en Chihuahua durante 2023 aumentó respecto a 2022 (Foto: Fiscalía de Chihuahua)

De enero a octubre de 2023 se aseguraron dos mil 779 kilogramos de marihuana, 36.7 de cocaína y 8 de heroína. En el mismo periodo de 2022 se decomisaron mil 471 kilogramos de marihuana, 8 de cocaína y 3.2 de heroína.

Asimismo, de septiembre de 2021 a octubre de 2023 se aseguraron 6.8 toneladas de marihuana, 53 kilogramos de cocaína, 548 de cristal, 20 de heroína y 694 mil 382 pastillas de fentanilo. Durante ese lapso se destruyeron 189 mil 098 plantas de marihuana y 190 mil 252 de amapola.

En cuanto a las armas de fuego, se han incautado mil 417, de las cuales 632 fueron largas y 785 cortas. En 2023 se aseguraron 43 armas más que en 2022.