¿Cuánto pagará AMLO de Impuesto Sobre la Renta (ISR) este año?

El presidente percibe uno de los sueldos mensuales más altos dentro del gobierno federal, al que se suman diversas prestaciones y compensaciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe uno de los salarios más altos dentro del gobierno federal y a lo largo de su administración ha promovido que ningún funcionario perciba un sueldo mayor al del titular del Poder Ejecutivo, incluyendo a legisladores, ministros, jueces y magistrados, quienes al igual que él cuentan con prestaciones y compensaciones económicas adicionales a su pago mensual.

No obstante, el presidente ni ningún otro funcionario está exento de pagar impuestos, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta (ISR). De acuerdo con la Plataforma de Transparencia, López Obrador recibe un salario mensual bruto de 185 mil 823, así como un sueldo base de 50 mil 931 pesos mensuales, una compensación de 133 mil 537 pesos mensuales y un apoyo de despensa por mil 355 pesos mensuales.

¿Cuánto pagará AMLO por ISR?

El Impuesto Sobre la Renta es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

En el caso del presidente, el pago debe de ser por el 34% de su pago bruto, por lo que de acuerdo con lo indicado con el portal de transparencia en su última actualización, el monto sería de 56 mil 582 pesos al mes por ISR, es decir, su pago mensual neto es de 129 mil 241 pesos mensuales.

De forma anual, el pago por ISR del presidente sería de 565 mil en el 2024, considerando que su periodo concluirá en octubre, aunque anteriormente fue aproximadamente 678 mil 984 pesos.

¿Quiénes deben de pagar ISR en México?

De acuerdo a la Ley del ISR (LISR), las personas que deben pagar el impuesto ISR son:

  • Quienes habiten en México.
  • Las personas que radiquen en el extranjero pero tengan una empresa o establecimiento en México.
  • Y los residentes en el extranjero que perciben ingresos de fuentes de riqueza en México.