Arturo Zaldívar exige juicio político contra la ministra Norma Piña; la acusa de presionar a magistrados del TEPJF

El exministro de la SCJN comentó que estas forman parte de sus acciones legales tras la aceptación de una denuncia por supuestos actos de corrupción cometidos por él

Compartir
Compartir articulo
Arturo Záldivar anunció que presentará la solicitud de un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN (Cuartoscuro)
Arturo Záldivar anunció que presentará la solicitud de un juicio político en contra de la ministra presidenta de la SCJN (Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció una serie de denuncias que interpondrá en contra de la ministra presidenta Norma Piña, quien la semana pasada aceptó una denuncia en contra de él por presuntos actos de corrupción cometidos durante su administración al frente de la corte.

El miembro en retiro, ahora miembro del equipo de campaña de Claudia Sheinbaum, anunció que el cumuló de las supuesta irregularidades cometidas por la ministra presidenta obliga a presentar una denuncia de juicio político.

“Todo este cúmulo de irregularidades, la intervención indebida de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la corte y del Poder Judicial nos obliga a presentar una denuncia de juicio político en contra de la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo en conferencia de prensa este 16 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2023.- Tras tres rondas de votación el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva ministra presidenta.
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM
CIUDAD DE MÉXICO, 02ENERO2023.- Tras tres rondas de votación el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligió a Norma Lucía Piña Hernández como su nueva ministra presidenta. FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM

Tanda de denuncias contra Norma Piña

Enlistó las diferentes denuncias que impondrá frente a la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) derivado a la admisión de una investigación con él mediante una “denuncia anónima y sin pruebas.

“Presentaremos una denuncia ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión del delito en contra de la administración de justicia (...) porque es evidente la enemistad manifiesta que tienen la ministra Norma Piña conmigo”; “Otra denuncia ante la FGE por la probable comisión del delito del ejercicio ilícito del servicio público en particular por la sustracción y el uso ilícito de información bajo su custodia en virtud de su cargo (...) esto por la distribución masiva de la denuncia”; “Presentaremos denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales -Fepade- por el probable delito electoral de uso ilegal de fondos, bienes y servicios a su disposición para apoyar o perjudicar a algún candidato”; “Otra denuncia en la Fepade por la probable comisión del delito electoral consistente en apoyar de cualquier forma a un candidato o perjudicar a un candidato”, reveló sobre las denuncias ante la FGR.

Xochitl Galvez reaccionó a la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia
(Twitter: @XochitlGalvez)
Xochitl Galvez reaccionó a la renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia (Twitter: @XochitlGalvez)

Sobre la queja que presentará ante el INE dijo que será por el motivo de violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda por la supuesta participación de la ministra presidenta con líderes de los partidos políticos de oposición, esto basado en información difundida en medios de comunicación.

“Se presentará una queja ante el INE por violaciones a la imparcialidad y equidad en la contienda derivado en la realización de reuniones privadas, según a trascendido en la prensa, con líderes de partidos políticos en una casa de Las Lomas de Chapultepec de la ministra con estos líderes partidistas para preparar esta denuncia y para acordar distintas cuestiones en materia electoral”, anunció.

También estuvo presente en el evento la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Foto: Presidencia de la República)
También estuvo presente en el evento la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero (Foto: Presidencia de la República)

En tanto, ante el INAI presentará una denuncia por la filtración del acuerdo emisario que implica una violación al derecho humano de protección de datos personales. Al igual de un cumuló de quejas ante la SCJN y el Consejo de la Judicatura de la Federación.

“Y presentaremos denuncia en la Corte en contra de la ministra Piña primero por coaccionar y amenazar a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que no hubiera cambio de presidencia. Segundo por reunirse de manera privada con líderes partidistas para diseñar la embestida en mi contra. Tercero filtrar el acuerdo de inicio de investigación violando mi derecho a la presunción de inocencia. Y cuarto admitir a trámite una queja estando legalmente impedida”, dijo.

Cuenta supuesta presión de Norma Piña a magistrados

El exministro recordó que durante el conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante una inconformidad de un grupo de magistrados sobre la presidencia de Reyes Ramírez Mondragón, Norma Piña se involucró y supuestamente a trascendidos presionó a los magistrados para mantener la presidencia de Mondragón.

“Recordaran que en diciembre del año pasado que se dio todo este debate para sustituir al magistrado Reyes Rodríguez, entonces presidente de la sala superior del TEPJF, en ese contexto el 7 de diciembre de 2023, sesión de la sala superior del TEPJF, algunos magistrados y una magistrada hicieron saber que estaban siendo presionados para no provocar la renuncia”, dijo.

Supuestamente, Norma Piña desistió después de que enviara un par de mensajes a un magistrado, en un tono amenazante e intimidatorio, además “en un lenguaje poco adecuado para esa vestidura”, recordó Záldivar.

En tanto, aseguró que tiene conocimiento de que jueces y magistrados son presionados para que declaren en su contra en medios de comunicación o en los procedimientos administrativos.

(Foto: X/@LauraBruges)
(Foto: X/@LauraBruges)