Así es como Caro Quintero busca evitar su extradición y ser juzgado en Estados Unidos

A casi dos años de su captura, ‘El Príncipe’ mantiene una estrategia para postergar su entrega al país vecino

Compartir
Compartir articulo
El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en el Penal del Altiplano. Crédito: DEF
El cofundador del Cártel de Guadalajara se encuentra recluido en el Penal del Altiplano. Crédito: DEF

Como parte de su estrategia para evadir o, en todo caso, prolongar su extradición a Estados Unidos, Rafael Caro Quintero presentó una serie de argumentos con los que intenta convencer a las autoridades de que él no es el narcotraficante que busca el Departamento de Justicia, según documentos judiciales consultados por el periodista Abel Barajas de Reforma.

Desde 1987, Caro Quintero es requerido por la Corte Federal del Distrito Central de California, en Los Ángeles, por su vinculación con ocho cargos criminales, tres de los cuales están relacionados con el secuestro y asesinato de Enrique ‘Kiki’ Camarena.

A partir de dicha acusación, en 2013 se giró una orden de aprehensión con fines de extradición que llevó a su arresto en julio de 2022 en Choix, Sinaloa.

No obstante, en fechas recientes el exjefe del Cártel de Guadalajara presentó ante un juzgado federal una solicitud para que se realicen 10 dictámenes periciales con los que pretende demostrar que su detención fue una equivocación.

Caro Quintero es requerido por EEUU desde 1987. (CUARTOSCURO)
Caro Quintero es requerido por EEUU desde 1987. (CUARTOSCURO)

Según los documentos consultados por Barajas, entre los procedimientos que pidió Caro Quintero se encuentran el de sistema de identificación fisonómica, fotografía forense y documentoscopía.

El citado periodista expone que el capo también solicitó que se efectuara un análisis pericial del video que las autoridades estadounidenses presentaron en la petición de extradición.

Cabe mencionar que, según lo publicado en Reforma, Caro Quintero no ha negado su nombre en ningún momento y este plan pretende, más bien, convencer a los jueces de que sus rasgos no corresponden con los incluidos en el expediente entregado por Estados Unidos.

Este argumento —que la persona sometida al proceso no es la que busca el país solicitante— es una de las dos vías por las cuales se puede litigar un proceso de extradición. La otra forma de evitar su entrega es probar que la petición no se apega al Tratado de Extradición, en este caso, entre México y EEUU.

Caro Quintero busca convencer a las autoridades de que él no es el líder criminal que busca EEUU. (Archivo DEF)
Caro Quintero busca convencer a las autoridades de que él no es el líder criminal que busca EEUU. (Archivo DEF)

En este proceso, Caro Quintero y su defensa ya han intentado ambas alternativas, pues el capo aseguró que la solicitud presentada por EEUU está mal traducida y resulta incomprensible en varios apartados, lo que sugiere una violación al debido proceso.

Caro Quintero es requerido por un total de cuatro cortes diferentes en el país vecino y se le atribuyen al menos 19 cargos criminales.

Actualmente, el exlíder criminal conocido como ‘El Príncipe’ se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, también llamado Penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Acorde con el seguimiento a su proceso penal, el periodista Abel Barajas resaltó que, en caso de que fracase su extradición por el caso de ‘Kiki’ Camarena, EEUU tiene como alternativas las distintas acusaciones en cortes como la de Nueva York para solicitar su traslado y juicio por otros delitos.