Nuevo derrame en plataforma de Pemex: organizaciones denuncian daños en Campeche

El derrame se detectó a partir del monitoreo de imágenes satelitales de donde se registró un incendio el 6 de abril

Compartir
Compartir articulo
Las organizaciones piden a Pemex otorge información transparente sobre el derrame registrado.  
Europa Press/Contacto/Petroleos Mexicanos
Las organizaciones piden a Pemex otorge información transparente sobre el derrame registrado. Europa Press/Contacto/Petroleos Mexicanos

Un grupo de15 organizaciones de la sociedad civil denunciaron este jueves un nuevo derrame de petróleo en la plataforma Akal-B, ubicada en Campeche, de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el pasado 6 de abril se originó un incendio.

A través de un comunicado emitido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), informaron que gracias a imágenes satelitales que dieron cuenta de la existencia del derrame, en curso en la misma zona del incendio. De acuerdo con el escrito, el derrame inició alrededor del 22 de marzo, y aseguran que al menos hasta el 9 de abril continuaba activo, acumulando así 18 días de fuga ininterrumpida.

“Se calcula el derrame de crudo en una superficie mínima aproximada de 390 km2, una dimensión similar a la del derrame denunciado por varias de las organizaciones firmantes en julio del año pasado.”

Señalan que es a partir de una explosión en una plataforma petrolera que se detecta un derrame no reportado por las autoridades, ante lo que hicieron un llamado a que Pemex otorgue información transparente, así como medidas de atención, mitigación y no repetición del suceso además de una conversación sobre la seguridad de los trabajadores de la empresa, las comunidades que conviven con su infraestructura, el futuro de la petrolera y sus responsabilidad es frente a la actual crisis climática.

Organizaciones civiles denunciaron que el derrame ha estado activo al menos 18 días consecutivos. 
Crédito: cemda.org.mx
Organizaciones civiles denunciaron que el derrame ha estado activo al menos 18 días consecutivos. Crédito: cemda.org.mx

“La repetición de estos desastres subraya la inaplazable necesidad de abandonar la extracción y quema de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) en nuestro país. El siniestro del 6 de abril no puede considerarse un mero accidente, sino que es una consecuencia inherente de un sistema que sacrifica la seguridad de trabajadores, comunidades y el medio ambiente en pos de la explotación de recursos fósiles.” puntualiza el comunicado.

Las asociaciones también indicaron que la responsabilidad de los hechos y su mitigación recae enteramente en Pemex, así como en los encargados de velar por la seguridad y la preservación del medio ambiente en estas operaciones.

Se registró al menos un fallecido a causa del incendio en la plataforma petrolera
Se registró al menos un fallecido a causa del incendio en la plataforma petrolera

Aseguran que el incremento de un 152 por ciento en la frecuencia de “accidentes” en los últimos años, así como la reducción del 49 por ciento del presupuesto destinado al mantenimiento de instalaciones, evidencian que Pemex ha tomado decisiones administrativas que priorizan la extracción acelerada de combustibles fósiles a la inversión en seguridad y mantenimiento de sus estructuras.

“Las consecuencias son visibles en las irreparables pérdidas humanas de trabajadores y las afectaciones a la salud de las comunidades humanas y los ecosistemas impactados por los desastres fósiles”

El pasado 6 de abril, Petróleos Mexicanos informó de un incendio en las plataformas petroleras del Centro de Proceso Akal Bravo, las cuales, de acuerdo con la empresa, se originaron en el área en la que se encuentran las tuberías que manejan el gas combustible, por lo que de manera inmediata se envió a personal capacitado para atender la emergencia, quienes controlaron el fuego a las 17 horas. Reportaron que 5 trabajadores de empresa estatal resultaron heridos, uno de gravedad, mientras que un trabajadores de la compañía COTER estaba hospitalizado de gravedad y uno más falleció.

“Es apremiante que desde la Región Carbonífera hasta la Sonda de Campeche en el Golfo de México, se deje de apostar por un modelo que sacrifica a poblaciones y territorios en beneficio de las industrias del gas, petróleo y carbón. Este modelo es una garantía para más desastres fósiles y para agravar la crisis climática en la que nos encontramos” finaliza el comunicado.