“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país”, condenó Rafael Correa

El expresidente de Ecuador mostró su apoyo al Gobierno de México tras la irrupción en la sede diplomática ubicada en Quito

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Ecuador mostró solidaridad con el Gobierno de México 

 (Fundación Gabo)
El expresidente de Ecuador mostró solidaridad con el Gobierno de México (Fundación Gabo)

La tensión que se vive entre México y Ecuador tras la irrupción de la Embajada del país encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ubicada en Quito, ha llevado a generar cientos de reacciones de parte de políticos, periodistas y ciudadanos a nivel nacional e internacional, especialmente porque el mandatario mexicano informó que las relaciones diplomáticas se rompían de manera inmediata, lo que llevó al expresidente del país centroamericano, es decir, Rafael Correa a no quedarse callado y condenar los hechos.

Tras difundirse las fotos y videos donde se observa a las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpir la sede diplomática, al tiempo que el embajador Rafael Canseco es ultrajado por los uniformados en su defensa de la soberanía, el exmandatario centroamericano no dejó pasar la oportunidad de expresar su sentir, exponiendo que los hechos simplemente no contaban con ningún precedente en la historia de dicha nación.

“Compatriotas: Lo que ha hecho el Gobierno de (Daniel) Noboa no tiene precedentes en la historia latinoamericana”.
La Embajada de México en Ecuador estuvo rodeada de elementos de seguridad desde temprana hora 

EFE/ José Jácome
La Embajada de México en Ecuador estuvo rodeada de elementos de seguridad desde temprana hora EFE/ José Jácome

El exmandatario ecuatoriano, quien basta hacer mención, ha sido mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco en que recordó los motivos por los cuales iniciaron los conflictos entre ambas naciones, hizo hincapié en que nunca había sucedió la violación a una embajada como la registrada la noche del viernes 5 de abril en la capital ecuatoriana.

“Ni en las peores dictaduras se ha violado la embajada de un país. No vivimos un Estado de derecho, sino un Estado de barbarie, con un improvisado que confunde la Patria con una de sus haciendas bananeras”.
La sede diplomática fue rodeada por elementos de seguridad Crédito: X @agusantonetti

Se considera que una embajada es suelo nacional del estado que representa debido a los principios de soberanía y extraterritorialidad reconocidos en el Derecho Internacional. Según estos principios, aunque la embajada esté ubicada físicamente en otro país, el territorio que ocupa es considerado como parte del estado extranjero que representa.

Bajo esta tónica, lo anterior significa que las leyes y regulaciones del país anfitrión generalmente no aplican dentro de los límites de la embajada, siendo las leyes del estado representado las que predominan. Asimismo, se considerará a dicha sede diplomática como un espacio seguro y protegido para sus ciudadanos en el extranjero, lo que se ha denunciado, no ocurrió con los diplomáticos mexicanos quienes fueron vejados por las autoridades anfitrionas.

Roberto Canseco, canciller de México en Ecuador fue atacado por los uniformados 

EFE/ José Jácome
Roberto Canseco, canciller de México en Ecuador fue atacado por los uniformados EFE/ José Jácome

Hace responsable al actualmandatario

Antes de terminar con su mensaje, el exmandatario ecuatoriano responsabilizó a su sucesor de los hechos que afirmó, ponen en riesgo la seguridad e integridad del exvicepresidente Jorge Glas quien se encontraba en calidad de refugiado en la Embajada de México desde diciembre del 2023.

“A México, su pueblo y su Gobierno, nuestras disculpas y admiración eterna. ¡Hasta la victoria siempre!”.
El expresidente de Ecuador condena los hechos en la Embajada de México en Quito 

Foto 
X @MashiRafael
El expresidente de Ecuador condena los hechos en la Embajada de México en Quito Foto X @MashiRafael

Asilo político estaba en proceso

La tarde del pasado viernes 5 de abril la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que sí se le daría asilo político al exvicepresidente Jorge Glas por lo que sería trasladado a México a bordo del avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que se envió para recoger a la embajadora Raquel Serur quien fue declarada como persona non grata orillándola a dejar suelo ecuatoriano en un periodo de 72 horas.

“Luego de un análisis exhaustivo de la información recibida, el Gobierno de México ha decidido otorgar asilo político al señor Jorge David Glas Espinel, quien actualmente se encuentra en la Embajada de México en Quito”.
Jorge Glas, pidió asilo político a México 

EFE/Mauricio Torres
Jorge Glas, pidió asilo político a México EFE/Mauricio Torres

A pesar de lo anterior, Ecuador insistió en que el asilo político estaba en proceso, chocando con lo expuesto por la cancillería mexicana. Momentos más tarde, se reportó la irrupción a la sede diplomática vulnerando a´si la soberanía del país azteca.

En la actualidad, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador quedaron suspendidas tras la postura de Andrés Manuel López Obrador, llevando a generar centenas de reacciones tanto a favor como en contra del mandatario mexicano.