Cuánta agua de linaza debo tomar al día para adelgazar y cómo prepararla

Esta semilla tiene importantes propiedades para la salud entre los que se encuentran el ayudar a acelerar el metabolismo

Compartir
Compartir articulo
La linaza es conocida por ser rica en omega 3 (Imagen Ilustrativa Infobae)
La linaza es conocida por ser rica en omega 3 (Imagen Ilustrativa Infobae)

La linaza es una semilla de la planta Linum usitatissimum, que en muchos países suele ser mejor conocida como lino o semillas de lino y que es apreciada por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, lignanos y su alto aporte de fibra dietética.

Estos componentes la hacen beneficiosa para la salud, especialmente en lo que respecta a la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas; sin embargo, también registra beneficios para otras áreas del organismo, tales como ayudar a mejorar la salud digestiva y a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Se puede consumir en diferentes formas, como semillas enteras, molidas o en aceite y mucha gente suele agregarla a sus platillos, por ejemplo a licuados o con fruta y yogurt; pero, sin duda, una excelente opción para obtener sus propiedades es preparar la llamada agua de linaza.

Y es que en esta presentación es una excelente opción si se busca la pérdida de peso debido a que consumirla brinda efectos depurativos y saciantes, los cuales te ayudarán a reducir el apetito.

Esta semilla es rica en fibra y antioxidantes (Imagen Ilustrativa Infobae)
Esta semilla es rica en fibra y antioxidantes (Imagen Ilustrativa Infobae)

En este sentido, el agua de linaza ayuda en la reducción de peso por varias razones:

  • Alto contenido de fibra: La linaza es rica en fibra dietética, tanto soluble como insoluble. La fibra soluble ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que evita el consumo excesivo de alimentos entre comidas. La fibra insoluble mejora la digestión y la regularidad intestinal.
  • Ácidos grasos Omega-3: Estos ácidos grasos contribuyen a mejorar el metabolismo. Un metabolismo más eficiente puede ayudar a quemar más calorías a lo largo del día.
  • Lignanos: La linaza es una fuente rica en lignanos, que son compuestos con propiedades antioxidantes y que pueden contribuir a un mejor equilibrio hormonal. Los desbalances hormonales a menudo se asocian con dificultades para perder peso, especialmente en las mujeres.
  • Sensación de llenura: El consumo de linaza puede generar una sensación de plenitud estomacal, lo que ayuda a reducir la ingesta calórica general.

Incluida en una dieta equilibrada y junto con un régimen de ejercicio, el agua de linaza puede ser un excelente complemento para las personas que buscan perder peso.

El beber esta agua te aportará fibra y sensación de saciedad  (Imagen Ilustrativa Infobae).
El beber esta agua te aportará fibra y sensación de saciedad (Imagen Ilustrativa Infobae).

Cómo preparar el agua de linaza para bajar de peso

-Calienta 4 tazas de agua en una olla hasta que hierva y cuando lo haga agrega las semillas de linaza. Deja que hiervan por aproximadamente 3 a 4 minutos más.

-Pasado el tiempo apaga el fuego y cubre la olla, dejándola reposar por unos 3 minutos más.

-Una vez transcurrido este tiempo, retira la tapa de la olla y permite que la bebida se enfríe. Después, filtra el líquido para eliminar las semillas, obteniendo así únicamente el agua. En este punto, puede optar por añadir el jugo de un limón para enriquecer el sabor con un toque ácido y refrescante, lo que además suma las propiedades beneficiosas del limón para la pérdida de peso.

-Una vez añadido y mezclado el jugo de limón al agua de linaza, la bebida está lista para consumirse.

Su consumo mejora la digestión (Imagen Ilustrativa Infobae)
Su consumo mejora la digestión (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuánta agua de linaza tomar para bajar de peso

Para obtener sus beneficios para la reducción de peso, se sugiere tomar esta preparación una vez al día, preferentemente en ayunas para que el organismo pueda asimilar mejor sus propiedades. Es importante no exceder el consumo de 3 cucharadas de linaza diarias para evitar posibles efectos adversos derivados de un consumo excesivo, tales como diarrea, debido a su enorme aporte de fibra.

Por último, cabe mencionar que además de ayudar a perder peso, el consumo de esta agua ayudará a mejorar la salud del corazón, a tener una piel más luminosa y a prevenir el envejecimiento debido a su aporte de antioxidantes.