Cuánto pesa la cruz del Cristo de Iztapalapa y cómo es la preparación física del actor

Este es el entrenamiento al que se sometió el joven que da vida a Jesús

Compartir
Compartir articulo
La tradicional representación ocurre en Iztapalapa. 


Crédito: Cuartoscuro
La tradicional representación ocurre en Iztapalapa. Crédito: Cuartoscuro

Este Viernes Santo se lleva a cabo el Viacrucis de Iztapalapa, una representación del calvario de Jesucristo y su crucifixión que recorre las calles de la alcaldía de la Ciudad de México. El evento comienza a las 10 de la mañana y se recorren varios kilómetros a lo largo de los ocho barrios de la demarcación.

Durante mucho tiempo de anticipación, el actor que personifica a Jesucristo se prepara físicamente para cargar la pesada cruz en la que finalmente es crucificado en el Cerro de la Estrella.

Son 14 actos los que comprenden a la icónica puesta en escena: condenan a Jesús a muerte, Jesús carga la cruz, Jesús cae por primera vez, Jesús encuentra a María, su madre, Simón de Cirene ayuda a Jesús con la Cruz, Verónica limpia el rostro de Jesús, Jesús cae por segunda vez, Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén, Jesús cae por tercera vez, Jesús es despojado de su vestimenta, Jesús es clavado en la Cruz, Jesús agoniza y muere en la Cruz, Bajan a Jesús de la cruz ya sin vida y se lo entregan a su Madre y Jesús es sepultado.

La representación del Viacrucis, que ocurre tradicionalmente año con año, es bastante importante no sólo para la alcaldía Iztapalapa, sino para todos los fieles católicos de México, y ocurre en el marco de la Semana Santa, los días más importantes en el calendario litúrgico donde las personas religiosas del país experimentan un periodo de reflexión.

La pesada cruz que carga el actor del Viacrucis

La representación del Viacrucis, que ocurre tradicionalmente año con año, es bastante importante no sólo para la alcaldía Iztapalapa, sino para todos los fieles católicos de México.


Crédito: Cuartoscuro
La representación del Viacrucis, que ocurre tradicionalmente año con año, es bastante importante no sólo para la alcaldía Iztapalapa, sino para todos los fieles católicos de México. Crédito: Cuartoscuro

Al ser una representación que busca acercarse lo más posible a la realidad, el actor encargado de darle vida a Jesucristo carga una cruz de madera que pesa de 90 a 100 kilos. El intérprete tiene que recorrer los barrios más representativos de Iztapalapa con la cruz sobre los hombros.

Por supuesto, se trata de una actividad que requiere cierta preparación física, por lo que la persona encargada del papel debe de tener cierta condición, contar con ciertas medidas de peso y altura y entrenar debidamente meses antes del día de la representación.

El actor que este año dará vida a Jesucristo este año en la Pasión de Iztapalapa se llama Christopher Gómez Hernández (tiene tan sólo 22 años) y contó que estuvo trabajando con cuatro entrenadores y troncos de tamaños similares a la cruz real para familiarizarse con el peso y con la sensibilidad de sus hombros.

La historia de la Pasión de Iztapalapa

El actor que este año dará vida a Jesucristo este año en la Pasión de Iztapalapa se llama Christopher Gómez Hernández. 
Crédito: Cuartoscuro
El actor que este año dará vida a Jesucristo este año en la Pasión de Iztapalapa se llama Christopher Gómez Hernández. Crédito: Cuartoscuro

El Cristo de Iztapalapa es uno de los elementos centrales de la Semana Santa en Iztapalapa, una de las representaciones más grandes y significativas de la Pasión de Cristo en México y en Latinoamérica. Este evento anual atrae a miles de fieles y espectadores de distintas partes del país y del extranjero.

La tradición comenzó en 1843 como una forma de agradecimiento a la divinidad por haber salvado al barrio de Iztapalapa de una epidemia de cólera. Desde entonces, cada año, los residentes de la comunidad organizan y participan en una serie de actos que recrean los últimos días de Jesucristo, desde su entrada a Jerusalén hasta su crucifixión y resurrección.

El papel de Jesucristo, o el Cristo de Iztapalapa, es interpretado por un hombre local que es elegido bajo estrictos criterios, entre ellos, debe ser soltero, tener buena reputación dentro de la comunidad, y mostrar un profundo compromiso con la fe católica. Prepararse para este papel implica meses de ensayo y una profunda preparación espiritual.

Prepararse para este papel implica meses de ensayo y una profunda preparación espiritual.


Crédito: Cuartoscuro
Prepararse para este papel implica meses de ensayo y una profunda preparación espiritual. Crédito: Cuartoscuro

La representación culmina el Viernes Santo con la procesión del Viacrucis, donde miles de personas se congregan para observar el recorrido que hace el elegido para interpretar a Jesús, cargando una cruz pesada por las calles hasta el Cerro de la Estrella, lugar donde finalmente es “crucificado” en una ceremonia muy emotiva.

Además del Cristo, cientos de personas participan como personajes bíblicos, soldados romanos, apóstoles y penitentes, creando una atmósfera de fervor religioso. La Semana Santa en Iztapalapa no solo es una manifestación de fe, sino también una importante expresión de la identidad y la cohesión comunitaria de este sector de la Ciudad de México.

Este evento, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO, refleja la riqueza cultural y religiosa de México, demostrando la capacidad de sus tradiciones para reunir a una comunidad en torno a su fe y sus costumbres.