Suman cinco muertos por incendios en Edomex; Delfina Gómez envía condolencias a familiares de brigadista fallecido

La Comisión Nacional Forestal informó que se contabilizan 120 incendios forestales activos en el país hasta el momento

Compartir
Compartir articulo
México en llamas en tres días se han duplicado los incendios forestales activos en el territorio nacional; AMLO confirmó la participación de 6 mil para sofocar el fuego (Jovani Pérez)
México en llamas en tres días se han duplicado los incendios forestales activos en el territorio nacional; AMLO confirmó la participación de 6 mil para sofocar el fuego (Jovani Pérez)

Los incendios forestales en el Estado de México cobraron la quinta víctima, durante la tarde del 27 de marzo. La gobernadora Delfina Gómez confirmó el fallecimiento de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario que laboraba en el combate de un siniestro en el municipio de Villa Guerrero.

Fue a través de la cuenta de la red social de X, que Delfina Gómez lamentó el fallecimiento y envió sus condolencias a los familiares del brigadista.

“Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal. Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques. Descanse en paz”, fueron parte de las palabras de la gobernadora.

Asimismo, brindó su apoyo a su núcleo familiar y aseguró que el estado que preside se mantiene en alerta permanente para atender el llamado de los pobladores, debido a la intensidad de las llamas que se presentan en esta zona y otras partes del país.

Suman 120 incendios en el país. (Facebook/Fabrizio Montiel)
Suman 120 incendios en el país. (Facebook/Fabrizio Montiel)

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al momento se contabilizan 120 incendios forestales activos en el país, por lo que se labora de manera coordinada con brigadistas de Protección Civil y autoridades estatales para combatir los siniestros.

Más de 6 mil personas trabajan en algunas zonas boscosas donde se han registrado los incendios, así como 7 equipos aéreos, quienes realizan maniobras en estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, así como tres de ellos en Edomex.

Hay que recordar que el pasado miércoles 27 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que recientemente fallecieron también 4 personas, quienes colaboraban en la sofocación de incendios en el municipio de Jilotzingo.

En Jilotzingo se anunció la muerte de otras personas por los siniestros. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)
En Jilotzingo se anunció la muerte de otras personas por los siniestros. (Foto: Jovani Pérez/Infobae)

Según las investigaciones, los incendios forestales en México han causado devastación en varias partes del país, consumiendo miles de hectáreas. La Conafor reporta que Hidalgo ha sido el estado más golpeado, con alrededor de mil 874 hectáreas de terreno devastadas por el fuego. Le siguen Veracruz, con 965 hectáreas afectadas; Guerrero, con 785; Oaxaca, con 600; y Durango, con 420. Estas cifras son preliminares y podrían aumentar, ya que aún hay focos de fuego siendo combatidos en algunas zonas.

La situación es alarmante en el Estado de México, donde se han identificado 18 incendios activos en municipios como Temascalcingo, Valle de Bravo, entre otros. Las autoridades y bomberos enfrentan un gran desafío al tratar de controlar y extinguir estas llamas que ponen en riesgo vastas áreas de vegetación. Los esfuerzos para mitigar este desastre natural continúan en estos momentos críticos.

Estos siniestros han obligado a movilizar recursos y esfuerzos considerables por parte de las autoridades locales y federales. La situación se hace más compleja debido a las condiciones climáticas y al terreno en muchas de las áreas afectadas, lo que dificulta las labores de contención y extinción del fuego. La Conafor sigue monitoreando la situación, actualizando las cifras conforme se logra controlar los incendios o se desatan nuevos. La comunidad está llamada a seguir las recomendaciones de las autoridades y a colaborar en lo posible para prevenir más incendios.

Hay que recordar que también existen severas sanciones para las personas que inicien un incendio o inciten a hacerlo en cualquier parte del país. La pena tiene que ver con pasar varios años en prisión o pagar una multa de entre 30 a más de 100 días, todo dependerá del caso de cada persona.