Secuestro de polleros en Toluca fue por pugna entre grupos del crimen organizado, reveló la Fiscalía

Las autoridades han identificado a los líderes de las estructuras criminales que se disputan estos comercios en varios municipios del Edomex

Compartir
Compartir articulo
Así fue el secuestro de los polleros en el mes de diciembre del 2023. Foto: Especial
Así fue el secuestro de los polleros en el mes de diciembre del 2023. Foto: Especial

El secuestro de cuatro trabajadores de un expendio de pollo en el municipio de Toluca, en el Estado de México, en diciembre del 2023, se debió a una pugna entre grupos del crimen organizado, reveló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

En un comunicado, el Ministerio Público local señaló que junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguraron dos bodegas de venta y distribución de pollo en la capital mexiquense, los cuales presuntamente estarían relacionados con uno de los grupos delincuencial que tienen este conflicto.

Este fue uno de los inmuebles asegurado por las autoridades. Foto: Fiscalía Edomex
Este fue uno de los inmuebles asegurado por las autoridades. Foto: Fiscalía Edomex

Según las autoridades, “estos establecimientos eran presuntamente utilizados como instrumento para el acaparamiento y distribución con fines extrosivos de pollo”.

Las investigaciones de las autoridades ministeriales revelaron que Lizbeth Karina “N”, presunta operadora de Sergio “N”, alias El Borrego, integrante de La Familia Michoacana, era dueña de estos establecimientos que fueron asegurados durante la madrugada de este 28 de marzo.

“El Borrego” es uno de los principales objetivos criminales de las autoridades mexiquenses, y según la Fiscalía cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.

En estas bodegas, los comerciantes minoristas eran obligados a adquirir un mínimo de 50 kilos de pollo con una cuota de 48 pesos por kg adicionales a su precio en cada compra que realizaban.

Cabe señalar que uno de estos inmuebles asegurado por las autoridades federales y estatales, ubicado en avenida Torres Chicas, colonia Parques Nacionales, fue donde un grupo de hombres armados secuestró a los cuatro trabajadores el pasado 22 de diciembre del 2023.

'El Pecha' mantiene una pugna con El Borrego de la Familia Michoacana. (X/@Libro_negro_)
'El Pecha' mantiene una pugna con El Borrego de la Familia Michoacana. (X/@Libro_negro_)

El otro inmueble asegurado está ubicado en la calle Tultepec, colonia San José Guadalupe Huichochitlán.

De acuerdo con las autoridades, por el secuestro de los trabajadores, quienes fueron liberados el pasado 15 de marzo, se detuvo y vinculó a proceso a cuatro personas que estarían relacionados en este hecho. Se trata de Santiago Ramón “N” alias “Zarigüeya”, César Alberto “N” alias “Albertano”, Sherlyn “N” y Ángel Antonio “N”.

Estas personas, según la Fiscalía, intervinieron en la planeación del secuestro derivado de las pugnas entre los grupos criminales por el acaparamiento y venta de pollo en los establecimientos relacionados con Lizbeth Karina y “El Borrego” .

Las autoridades señalan que Sergio “N” impone cuotas ilegales a comerciantes de pollo y huevo para entregarlas a los hermanos Hurtado Olascoaga, Jonhy y Alfredo, conocidos como “El Fresa” y “El Pez”, respectivamente, líderes de La Familia Michoacana.

(PGJ Edomex)
(PGJ Edomex)

La célula de “El Borrego”, el 17 de enero de 2023 elementos de la Fiscalía le cumplimentaron orden de aprehensión a Nabor “N”, identificado hasta esa fecha como extorsionador, principal acaparador y controlador del comercio de pollo y huevo en los municipios de Toluca, Zinacantepec y Temascaltepec, este sujeto se encuentra vinculado a proceso y es quien relaciona los lugares asegurados con la comercialización extorsiva del pollo.

La célula delictiva de alias “El Borrego” disputa el control de la extorsión en Toluca y sus alrededores, con la liderada por Óscar “N” alias “El Pecha”, sujeto que también es objetivo prioritario de la Fiscalía estatal ya que cuenta con orden de aprehensión en su contra y se tiene conocimiento que extorsiona a comerciantes de los municipios de Metepec, Calimaya, San Antonio la Isla y Mexicaltzingo, además de estar relacionado con otras actividades delictivas.