¿Por qué el narco utiliza etiquetas de animales, marcas y caricaturas en cargamentos de droga? Esto sabemos

Desde marcas de autos hasta personajes de caricaturas: los cárteles de drogas suelen etiquetar su producto con distintas imágenes; ésta es la razón

Compartir
Compartir articulo
Los cárteles de droga suelen empaquetar su producto y etiquetarlo. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)
Los cárteles de droga suelen empaquetar su producto y etiquetarlo. (Crédito: Jesús Avilés | Infobae México)

Aunque los cárteles de drogas han diversificado sus técnicas para trasladar su mercancía y pasar desapercibidos, los narcotraficantes conocen los riesgos y tienen presente que es posible que un porcentaje de su producto quede en manos de las autoridades, ya sea por cateos o por la identificación del mismo narcótico en zonas portuarias y aeroportuarias. Es así como, a través del aseguramiento de paquetes de estupefacientes ha quedado en evidencia una práctica común entre las organización criminales: el uso de etiquetas de marcas de ropa o autos, caricaturas, logos de clubes de fútbol y otras imágenes. Pero, ¿qué hay detrás de ello?

En México, como en otros países, los grupos delictivos dedicados a la producción de narcóticos suelen empaquetar la droga que distribuyen tanto al interior y exterior del país con plástico o papel tipo craft, ya sea para protección de la misma o para que no sea tan evidente su contenido.

Sin embargo, algunas de las organizaciones criminales más conocidas, como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), adicionalmente colocan etiquetas en los paquetes que suelen llamar la atención de las autoridades y la misma población.

Muestra del arsenal en poder del Grupo Operativo Lagarto. (ESPECIAL/CUARTOSCURO)
Muestra del arsenal en poder del Grupo Operativo Lagarto. (ESPECIAL/CUARTOSCURO)

En algunos casos, los cárteles sueles atribuirse directamente los paquetes. Tal es el caso del también conocido cártel de las cuatro letras, quien suele incluir las tan características siglas ‘CJNG’ junto a la imagen o logo con lo que hayan decidido empaquetar su producto.

Ejemplo de ello son las más de 200 dosis de cristal aseguradas en el municipio de Huehuetoca, Estado de México, en noviembre de 2023. Fotografías de los envoltorios, difundidas por las propias autoridades, evidenciaron que la droga pertenecía al CJNG porque su nombre aparecía en ella junto a la imagen del famoso enemigo de Batman: El Joker.

Las dosis de cristal tenían la imagen del villano
(Foto: SSEM)
Las dosis de cristal tenían la imagen del villano (Foto: SSEM)

Otro hecho relacionado a la organización liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, es el ocurrido en Chapala, Jalisco, el 22 de diciembre de 2023. Aquel día, las autoridades decomisaron envoltorios de metanfetamina y marihuana con etiqueta del CJNG.

Se trataba de pequeñas bolsas de plástico en las que se podían leer las iniciales del grupo criminal y que, además, lucían la imagen de la caricatura Bob Esponja con un gorro de navidad.

metanfetamina y marihuana con etiqueta del CJNG en Chapala, Jalisco. (Foto: FGR)
metanfetamina y marihuana con etiqueta del CJNG en Chapala, Jalisco. (Foto: FGR)

La importancia de las etiquetas en el tráfico de drogas

De acuerdo con expertos en narcotráfico y reportes de autoridades, los cárteles de drogas suelen colocar etiquetas con logos e imágenes en los cargamentos con la intención de diferenciar su producto de otras organizaciones criminales.

Se trata de la marca del proveedor, por lo que en algunos casos significa garantía de la calidad de la sustancia, mientras que en otros simplemente es evidencia de la cantidad de producto entregado a los distribuidores.

No obstante, también puede resultar una práctica peligrosa, toda vez que en el caso de que un cártel de drogas repita en muchas ocasiones el mismo símbolo o imagen en sus cargamentos podría ser identificado por las autoridades.

Por ejemplo, en noviembre de 2023, la Policía Nacional de España aseguró múltiples paquetes de cocaína etiquetados con el logo de la automotriz Toyota y, a causa de ello, se relacionó inmediatamente al Cártel de Sinaloa. Esto debido a que en otras ocasiones la organización liderada por ‘Los Chapitos’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada ya había hecho uso de ella.

Es precisamente por esa razón que las organizaciones criminales suelen variar el tipo de imágenes y logos en sus cargamentos. Entre los identificados están etiquetas alusivas a Hello Kitty, Betty Boop, Piolín, las marcas Prada, Gucci, Tesla e incluso de animales, como gallos y escorpiones. A la fecha, la mayoría no ha podido ser vinculado a algún cártel en específico.

La etiqueta con el logo de Toyota ha sido utilizado en varias ocasiones por el Cártel de Sinaloa. (Policía Nacional/Ministerio del Interior)
La etiqueta con el logo de Toyota ha sido utilizado en varias ocasiones por el Cártel de Sinaloa. (Policía Nacional/Ministerio del Interior)