Quién es el dueño de Linio, el portal de comercio electrónico que se retirará de México

Esta plataforma impulsó los emprendimientos de muchas personas, pues el país tuvo un gran crecimiento en este tipo de venta

Compartir
Compartir articulo
Linio cerrará en México el 8 de abril 
Crédito:
Especial
Linio cerrará en México el 8 de abril Crédito: Especial

Linio es una empresa de comercio electrónico que dejará de funcionar en México el 8 de abril de este año, esta modalidad de compra y venta se dio a conocer bajo la frase de “No es en línea, es en Lineo” —una palabra en esperanto—, por lo que mucha gente logró impulsar sus emprendimientos gracias a la plataforma.

Actualmente la empresa dueña de Linio es Falabella, pues desde 2018 este sitio de compra y venta forma parte del ecosistema físico y digital del grupo; sin embargo, quienes llevaron esta empresa al éxito fueron Pedro Freire y el mexicano Bernardo Cordero.

Bernardo Cordero estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana de México y también cuenta con un MBA en la Universidad de California, de acuerdo con el portal Modaes.

También es co-fundador de la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), la app inmobiliaria Flat México y Nascent. Cordero colaboró con Pedro Freire en 2012, se trata de un emprendedor que a los 28 años creó —además de Linio— Mercadoni, una empresa que tuvo gran éxito en Colombia y en otros países.

Este fue el mensaje de despedida de Linio:

Linio cerrará en México el 8 de abril 
Crédito:
Especial
Linio cerrará en México el 8 de abril Crédito: Especial

“Tras un extenso proceso de análisis, hemos tomado la decisión de cerrar Linio México. La venta a público se desactivará el 8 de abril, y las operaciones se suspenderán de manera gradual. Esta medida no responde al desempeño de la página sino a un plan integral de optimización implementado por el Grupo, que implica una constante exploración de la sinergia de nuestros negocios en las distintas geografías.

A ustedes, nuestros partners estratégicos, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por la confianza que han depositado en nosotros durante todo este tiempo. Queremos hacer hincapié en nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones hasta el último día, manteniendo el mismo nivel de dedicación y profesionalismo que nos ha caracterizado a lo largo de todos estos años.

Durante este proceso de transición, estaremos trabajando de manera colaborativa con cada uno de ustedes para gestionar todas las etapas de la mejor manera posible. Nos comprometemos a mantenerlos informados de cada plazo y actualización relevante, asegurando una comunicación fluida y transparente en todo momento.”

Cabe señalar que México se encuentra entre el top de 10 países con mayor crecimiento en ventas online, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online, pues cuenta con el 24.6% Otros países que están en este ranking son Filipinas, Malasia, Argentina, Brasil, India, Rusia, Japón, Arabia Saudita y Vietnam.

Cómo funcionaba Linio

Foto: Linio
Foto: Linio

Linio funcionaba como un mercado en línea que proporcionaba una plataforma para que vendedores y compradores se encontraran y realizaran transacciones. La plataforma ofrecía una amplia gama de productos, incluyendo tecnología, moda, hogar, entre otros.

Los usuarios podían navegar y comprar productos a través de su sitio web o aplicación móvil, facilitando el acceso desde cualquier lugar. Linio gestionaba el proceso de compra, desde el momento en que el usuario seleccionaba un producto hasta la entrega, incluyendo el servicio al cliente. La compañía operaba en varios países de América Latina, adaptando su oferta y operaciones a cada mercado local. Linio también ofrecía servicios de pago en línea y seguimiento de pedidos, buscando simplificar y asegurar la experiencia de compra para sus usuarios.