Hugo Sánchez, el futbolista mexicano que se volvió un referente en el Real Madrid y que no ganó la Champions League

El Pentapichichi es considerado uno de los mejores deportistas “aztecas” de todos los tiempos

Compartir
Compartir articulo
El Pentapichichi es considerado uno de los mejores deportistas “aztecas” de todos los tiempos

Fotos: Cuartoscuro
El Pentapichichi es considerado uno de los mejores deportistas “aztecas” de todos los tiempos Fotos: Cuartoscuro

En vísperas de que se disputen los cuartos de final de la UEFA Champions League y desafortunadamente no quede ningún jugador mexicano con aspiraciones de ganar el actual certamen, es buen momento para recordar que en su momento, Hugo Sánchez, jugador que se convirtió en una estrella mundial por su talento con el Real Madrid y Atlético de Madrid, tampoco logró alzar la ‘Orejona’.

“Hugol” se formó en la cantera de los Pumas de la UNAM, club con el que debutó en la temporada 1976-1977 bajo la tutela del húngaro, Jorge Marik. Apenas en su primer campaña como profesional, Sánchez tocó la gloria con los “universitarios” y junto al mítico Evanivaldo Castro “Cabinho”, consiguieron el primer título de primera división para los auriazules.

Después de cuatro años con los del Pedregal y haber obtenido dos campeonatos de liga y uno de la ‘Concachampions’, “El Macho” logró captar la atención del Atlético de Madrid. Para le temporada 1081-1982, “El niño de oro” hizo su debut oficial en el viejo continente y daría inicio a lo que sería una carrera inolvidable en España.

CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2018.- El ex futbolista mexicano Hugo Sánchez, recibió el reconocimiento “MARCA Leyenda”por su trayectoria en la Liga Española. Además el deportista mexicano entregó memorabilia que estará en exhibición en el Salón Deporte, ubicado en el Mexipuerto del metro Cuatro Caminos. 
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 03ABRIL2018.- El ex futbolista mexicano Hugo Sánchez, recibió el reconocimiento “MARCA Leyenda”por su trayectoria en la Liga Española. Además el deportista mexicano entregó memorabilia que estará en exhibición en el Salón Deporte, ubicado en el Mexipuerto del metro Cuatro Caminos. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El “Pentapichichi” se consagró como uno de los mejores futbolistas a nivel mundial en su paso por el Real Madrid en la década de los ochenta. Siendo parte de la famosa Quinta del Buitre con el conjunto merengue, el canterano de los Pumas fue el máximo rompe redes de La Liga Española en cuatro ocasiones, y una más siendo jugador del Atlético de Madrid (1984-1985).

Con los “Colchoneros”, Hugo se volvió un referente dentro del certamen español; sin embargo, solo pudo conquistar una Copa del Rey en 1985. No obstante, su buen nivel y desempeño le sirvió para tener la oportunidad de su vida y convertirse en el primer futbolista mexicano de la historia en defender la camiseta del Real Madrid, club con el que firmó para la 85-86.

Cumpleaños de Hugo Sánchez

Foto: Captura de pantalla, Twitter/Hugo Sánchez
Cumpleaños de Hugo Sánchez Foto: Captura de pantalla, Twitter/Hugo Sánchez

Ya en la “Casa Blanca”, el ariete mexicano alcanzó la cima de su carrera y se convirtió en una leyenda. Durante su estancia en el equipo blanco, “Hugol” ganó cinco títulos de liga consecutivos y fue el máximo goleador de la Liga Española en cuatro temporadas (consiguiendo el apodo de “Pentapichichi”). Sus acrobáticas jugadas y su capacidad para anotar goles espectaculares lo convirtieron en un ídolo para la afición madridista y por supuesto, también para la mexicana.

Gracias a su extraordinaria etapa en el futbol español, “El Macho” fue distinguido como el mejor futbolista mexicano y de toda la Concacaf en el Siglo XX. Cabe señalar que, pese a buen palmarés y trayectoria con los merengues, nunca pudo consagrarse con el título de la hoy conocida Champions League; pese a dominar la liga local, la Copa de Europa fue algo que se le negó.

Sin siquiera llegar a la final, lo más cercano que estuvo Hugol de alzar el título continental, fue durante la temporada de 1987, torneo en el que cayeron 4-2 global ante el Bayern Múnich en las semifinales; mientras que dos años más tarde (1989) volverían a tropezar en la misma instancia, pero ahora contra el Milán de Marco Van Basten y con los que caerían goleados con un contundente 5-0.

Regreso a México

Después de 11 años en Europa y siendo catalogado como uno de los mejores futbolistas del planeta, Sánchez regresó al balompié azteca para defender la camiseta de las Águilas del América en la temporada 1992-1993, conjunto con el que logró ganar su segundo campeonato de la Concachampions.

Hugo Sánchez durante una convocatoria de la Selección Mexicana

Foto: Twitter/Luis Castillo
Hugo Sánchez durante una convocatoria de la Selección Mexicana Foto: Twitter/Luis Castillo

A nivel selección, el oriundo de la Ciudad de México disputó tres Copas del Mundo (Argentina 1978, México 1986 y Estados Unidos 1994) jugando un total de ocho encuentros y con solo una anotación en su haber.

De igual manera, formó parte del combinado azteca que terminó como subcampeón de la Copa América 1993, certamen en el que terminaron perdiendo 2-1 en la final contra Argentina. Para gran parte de la afición, Hugo Sánchez no pudo tener el mismo nivel con el Tricolor, en comparación a lo que ya había demostrado en Europa.