Esta es la razón por la que el Banco del Bienestar fue multado por la CNBV

Aunque dichas multas pueden ser impugnadas, hasta el momento el Banco del Bienestar no ha presentado algún recurso

Compartir
Compartir articulo
No es la primera vez que el Banco del Bienestar es señalado por la falta de transparencia (foto:Programas del Bienestar/Web)
No es la primera vez que el Banco del Bienestar es señalado por la falta de transparencia (foto:Programas del Bienestar/Web)

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso dos multas al Banco del Bienestar que en conjunto superan los 500 mil pesos debido a la falta de controles internos.

Cada una de las sanciones es de 253 mil 470 pesos, y de de acuerdo con la CNBV, el banco no reportó a las autoridades financieras una “contingencia operativa” en 2019, lo que derivó en una de las multas, además fue omiso en enviar el reporte por este incidente en el plazo establecido por la ley.

Aunque dichas multas pueden ser impugnadas, hasta el momento el Banco del Bienestar no ha presentado algún recurso de apelación.

El banco ya ha recibido otros señalamientos por no transparentar sus informes y apenas el pasado 23 de enero, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) le instruyó entregar información del periodo 2018 a 2023 sobre el pago a otras instituciones bancarias comerciales por las dispersiones de recursos a tarjetas del bienestar.

La Secretaría del Bienestar comenzó los trabajos para cambiar las tarjetas de Bancomer a las del Banco del Bienestar

En respuesta, el Banco del Bienestar aseguró estar impedido para entregar dicha información. Ante ello, los consejeros del INAI resolvieron que como sujeto obligado contaba con la facultad para presentar la documentación que incluye convenios firmados.

Banco del Bienestar aumenta su número de sucursales

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México, se decidió que el Banco del Bienestar tomara el lugar del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con el objetivo de convertirse en el principal vehículo para el pago a beneficiarios de programas de asistencia, becas y pensiones a adultos mayores.

Desde entonces, este organismo ha entregado beneficios a más de 27 millones de mexicanos a lo largo del territorio nacional.

Como parte de la estrategia del gobierno federal para aumentar su presencia en las 32 entidades, se encargó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la construcción de más de 2 mil nuevas sucursales.

El Banco del Bienestar se encarga de dispersar los recursos de los programas sociales. (Foto: Cortesía / Banco del Bienestar)
El Banco del Bienestar se encarga de dispersar los recursos de los programas sociales. (Foto: Cortesía / Banco del Bienestar)

En febrero de 2023, la institución alcanzó la cifra de tres mil 149 sucursales, posicionándose como la entidad bancaria con mayor presencia en el país y atendiendo a medio millón de beneficiarios diariamente.

El actual director del banco, Víctor Lamoyi, señaló que sólo en el transcurso de 2023, han sido movilizados aproximadamente 150 mil millones de pesos en apoyo a programas sociales.

El funcionamiento y la expansión del Banco del Bienestar de debe a la encomienda presidencial de hacer llegar los recursos económicos de forma directa a los beneficiarios, especialmente en zonas rurales y comunidades alejadas.

Las Tarjetas Finabien del Banco del Bienestar facilitan la recepción de beneficios y subsidios de programas sociales del gobierno, funcionando además para operaciones bancarias comunes como retiros de efectivo, pagos y consultas de saldos. Un aspecto destacado de estas tarjetas es su capacidad para recibir remesas de Estados Unidos en cuestión de segundos, de manera segura.

Adicionalmente, estas tarjetas no aplican comisiones por depósito en efectivo y no establecen límites en el monto de las transacciones, diarias o por cuenta. Es importante señalar que los interesados en adquirirla deben dirigirse a cualquier sucursal de Finabien.

Para quienes residen en Estados Unidos, pueden solicitar la tarjeta a través de la página web oficial y recibir en su domicilio una tarjeta vigente para uso en ese país. Los familiares del solicitante, por su parte, pueden gestionar una cuenta en México para recibir los fondos enviados.

La operativa para enviar dinero a México desde Estados Unidos mediante la tarjeta es sencilla. Una vez que la tarjeta en Estados Unidos cuenta con saldo, se puede transferir dinero a la cuenta mexicana de los familiares utilizando la aplicación de Finabien, con una tarifa de $3.99 USD por cada transacción.