¿Desaparecerá el Tren ligero con la ampliación de la Línea 2 del Metro al Estadio Azteca?

Una de las exigencias de la FIFA para las sedes de la Copa Mundial es contar con un sistema de transporte público de alta capacidad

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva unidad del Tren Ligero como parte de su modernización.
CRÉDITO: X/@LaSEMOVI
El Gobierno de la Ciudad de México presentó la nueva unidad del Tren Ligero como parte de su modernización. CRÉDITO: X/@LaSEMOVI

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, proponen ampliar la Línea 2 de Metro hasta el sur de la urbe y el trazo correría sobre la Avenida Tlalpan, por lo tanto el destino del Tren Ligero estaría en el aire de concretarse este proyecto.

El abanderado del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada busca extender la “Línea azul” a partir de Tasqueña hasta el Estadio Azteca, considerando que en 2026 la Copa Mundial de Futbol demanda la mejora de la infraestructura de movilidad en torno al Coloso de Santa Úrsula.

Una de las exigencias de la FIFA para las sedes mundialistas es contar con un sistema de transporte público de alta capacidad, por lo que este proyecto para ampliar el Metro tiene altas probabilidades de convertirse en realidad.

El punto en contra es el tiempo necesario para desarrollar y concluir esta ampliación hasta el Estadio Azteca, pues sería necesario cambiar por completo la infraestructura del Tren Ligero en menos de dos años, pues el Mundial en México está contemplado para la mitad de 2026.

Los dos nuevos trenes fueron bautizados como "Gregorio" Y "Santiago".
Crédito: X/@martibatres
Los dos nuevos trenes fueron bautizados como "Gregorio" Y "Santiago". Crédito: X/@martibatres

Por su parte, el abanderado de Movimiento Ciudadano, va más allá y pretende que la ampliación del Metro llegue hasta Xochimilco con el objetivo de mejorar la movilidad para millones de habitantes en el sur y de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan.

Actualmente el Tren Ligero tiene una extensión de 13.04 kilómetros, 16 estaciones y dos terminales. Tiene capacidad para transportar a 374 pasajeros en trenes de sólo dos vagones mientras que el Metro puede movilizar a 1530 personas en nueve vagones.

Formalmente pertenece al Sistema de Transportes Eléctricos de la CDMX y no al Metro, por lo que si este último toma el derecho de vía el Congreso debería autorizar el proyecto.

Para muchos, la capacidad del Tren Ligero es limitada y constantemente se ve superada, pues los eventos masivos en el Estadio Azteca generan una presión sobre los medios de transporte en esa parte de la ciudad.

De acuerdo con el proyecto de Santiago Taboada, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por la CDMX, la extensión será de Tasqueña al Estadio Azteca y a partir de ese punto, el Tren Ligero mantendría sus vías hasta Xochimilco.

De ese modo, el Metro absorbería las estaciones Las Torres, Ciudad Jardín, La Virgen, Xotepingo, Nezahualpilli, Registro Federal, Textitlán, El Vergel, y compartiría la estación terminal del Estadio Azteca. Las ocho estaciones restantes hasta Xochimilco seguirían bajo la operación del Tren Ligero.

Por su parte, Chertorivski plantea que los 13 kilómetros sean integrados en su totalidad al Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Tren Ligero y su renovación

El Tren Ligero recientemente adquirió 5 nuevos convoyes de última generación por lo que el gobierno capitalino tiene en él una fuerte inversión .

Los aficionados del futbol mexicano pueden llegar al Estadio Azteca a través del Tren Ligero. FOTO: Archivo
Los aficionados del futbol mexicano pueden llegar al Estadio Azteca a través del Tren Ligero. FOTO: Archivo

En contraste, la candidata de Morena, Clara Brugada apuesta por la creación de cinco nuevas líneas de Cablebús para conectar las zonas altas de la Ciudad de México, al tiempo que proyecta la creación de dos nuevas líneas de Metrobús, una de ellas la Línea 8, la cual recorrerá el Anillo Periférico, muy cerca de la zona del Estadio Azteca.

El Tren Ligero de la Ciudad de México, también conocido como el Tren Ligero de Xochimilco, comenzó su construcción en 1986 y fue inaugurado el 1 de agosto de 1986.

Su creación fue parte de un proyecto más amplio para mejorar la infraestructura de transporte en la Ciudad de México, respondiendo a las necesidades de movilidad de una población en constante crecimiento.

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro de los años ochenta, el objetivo de las autoridades era construir hasta cinco líneas de Tren Ligero para conectar a la capital con los municipios conurbados del Estado de México, sin embargo, el proyecto no se concretó.