¿Cambio climático? Granizos de más de 10 cm azotaron Coahuila, rompieron vidrios de autos y más destrozos |VIDEOS

A través de las redes sociales se denunciaron los daños que la intensa granizada dejó en el norte del país

Compartir
Compartir articulo
Sabinas, Coahuila se quedó sin luz tras caída de granizo este 15 de marzo 
Crédito: X/@GressGLV
Sabinas, Coahuila se quedó sin luz tras caída de granizo este 15 de marzo Crédito: X/@GressGLV

La tarde del pasado viernes 15 de marzo, habitantes del estado de Coahuila fueron testigos de una intensa tormenta que dejó graves daños materiales. La razón se debió a que con la lluvia se registró además la caída de granizo, el cual tenía el tamaño de pelotas de tenis o incluso baseball.

Fue a través de las redes sociales donde se compartieron fotos y videos de los hechos. El material permite ver cómo el intenso granizo golpea fuertemente los vehículos que estaban estacionados, causando que los parabrisas resultaran rotos. Del mismo modo, otros inmuebles fueron afectados por esta intensa tormenta, orillando a las autoridades a pedir a la población a estar alerta ya que se espera que el temporal continúe.

Los hechos se registraron en la Región Carbonífera que está conformada por los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas y Múzquiz, por lo que el subsecretario de Protección Civil de la entidad, Francisco Martínez, confirmó que solo se registraron daños materiales y por ahora, ninguna persona lesionada.

“Hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni evacuadas, eh, las principales afectaciones hasta este momento que nos han reportado son daños a vehículos en sus parabrisas y en carrocería, también los principales servicios públicos básicos siguen operando con normalidad como son agua potable y energía eléctrica y las carreteras que confluyen en esta región se encuentran abiertas”, confirmó el funcionario.

En redes sociales denunciaron los daños que la tormenta dejó Crédito: X @Lic_yassinlerma

De manera oficial se remarcó que se trata de la primera tormenta de estas características que se registra en la región antes mencionada, por lo que los ciudadanos no solo grabaron los hechos a modo de documentar la gravedad de los hechos, sino también buscar hacer conciencia por el cambio climático que al parecer, fue el que dio pie a que hielos de hasta 10 centímetros de diámetro cayeran con fuerza.

“En lo que tengo de vida me había tocado experimentar una tormenta de granizo como esta, no paraba, cada vez era más grande el granizo y más tupido y ahorita ya empezó la lluvia y pues bueno, se golpeó un poquito la parte trasera, pero el frente fue el que quedó, pero tengo el carro de una amiga que está todo quebrado, los vidrios, todo golpeado2, remarcó el funcionario.

La intensa tormenta afectó esta parte del estado Crédito: X @srcarlostochtli

Una vez que la intensa tormenta paró, las autoridades municipales y estatales informaron que se desplegaría un operativo a modo de recorrer las calles de las zonas afectadas para con ello, atender a la población, al tiempo de realizar un censo de daños generados por el fenómeno natural.

Para este sábado 16 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que continuarán las lluvias en municipios como Piedras Negras, Jiménez; Guerrero, Progreso y Juárez debido al ingreso del frente frío número 40 que, en el caso de la entidad donde el granizo afectó y en Nuevo León y Tamaulipas, se espera la formación de torbellinos o tornados, acompañados de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora y la posibilidad de granizo como el que se ha mantenido en tendencia.