Este es el único estado de México que vive tranquilo sin tener deuda pública

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que es el único gobierno local que no se ha endeudado

Compartir
Compartir articulo
Tlaxcala es el único ejemplo en México, destacó el presidente López Obrador. (Wikipedia)
Tlaxcala es el único ejemplo en México, destacó el presidente López Obrador. (Wikipedia)

La deuda pública del gobierno federal es de aproximadamente 12 billones de pesos, sin considerar el déficit de 1.9 billones que autorizó la Cámara de diputados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, sin embargo, la Secretaría de Hacienda aseguró que se trata de un nivel manejable, pues representa menos del 49% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pero además de la deuda nacional, existen gobiernos estatales con sus respectivos créditos, esto se conoce como deuda subnacional, aunque por ley, la Secretaría de Hacienda federal da seguimiento a estos endeudamientos y a través de un semáforo, puede alertar cuando los niveles se aproximan a niveles peligrosos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) la lista de los estados más endeudados del país es encabezada por Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y la Ciudad de México.

Sin embargo, el único caso en México de un gobierno estatal sin deuda pública es Tlaxcala.

La deuda pública de México se mantiene en niveles manejables, según Hacienda. (Foto: Especial)
La deuda pública de México se mantiene en niveles manejables, según Hacienda. (Foto: Especial)

Este domingo 18 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo de gira por esa entidad y destacó que Tlaxcala es el único ejemplo del país de una entidad con finanzas en números positivos.

“Se estableció por ley que el gobierno del estado no debe de contratar deuda, y es el único estado de la República que el gobierno no tiene deuda”, dijo el mandatario federal en compañía de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Durante la administración del priista Marco Antonio Mena Rodríguez, este explicó que aunque la Ley de Disciplina Financiera local sí abre la posibilidad a la contratación de créditos, esta entidad ha optado por no contraer deuda y así evitar el pago de intereses, lo que a largo plazo afecta la operación del gobierno.

Cuando el priista concluyó en 2021, fue la única transición de gobierno estatal en que no se heredó deuda fue Tlaxcala. Hasta el momento, la morenista Lorena Cuéllar tampoco ha contratado deuda pública.

El IMCO ha señalado que de 2007 a 2022, el saldo de la deuda subnacional aumentó 89% en términos reales, aunque no es el caso de esta entidad.

De cuánto es la deuda de México

El presidente López Obrador destacó la reducción de la deuda respecto al PIB. FOTO: La mañanera
El presidente López Obrador destacó la reducción de la deuda respecto al PIB. FOTO: La mañanera

Al cerrar el tercer trimestre del 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que la deuda neta del Gobierno Federal alcanzó los 12 billones 334 mil 154.6 millones de pesos. Este monto refleja la postura de la administración actual por mantener la mayor parte de sus obligaciones en moneda nacional, concretamente el 83.3% hasta la fecha del 30 de septiembre de 2023.

En ese mismo periodo, la SHCP ejecutó diversas estrategias dirigidas al manejo eficaz de la deuda interna. Destacan, entre otras, la emisión de un nuevo Bono M a cinco años, que captó 13 mil millones de pesos con una tasa del 9.37%, y una operación de refinanciamiento que incluyó la recompra de Bonos M y Udibonos. Esto último, con el fin de modernizar las obligaciones gubernamentales, involucró transacciones que sumaron un total de 277 mil 417 millones de pesos en intercambios y colocaciones de nueva deuda.

Uno de los hitos más notable del trimestre fue la emisión de un bono sostenible el pasado 20 de julio. La operación, que sobresalió por su enfoque en la sostenibilidad, logró recaudar 23 mil millones de pesos.

Este Bono S consolida la posición de México como líder en el mercado de bonos corporativos ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) en Latinoamérica. Además, evidencia el compromiso del Gobierno Federal con la transparencia financiera y el apoyo a proyectos enfocados en el desarrollo sostenible.

La gestión de la deuda pública por la SHCP durante este trimestre no solo demuestra la habilidad del Gobierno Federal en operaciones financieras complejas, sino también su determinación por promover inversiones que benefician el medio ambiente y la sociedad.