Microsoft anuncia el cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks y más recortes en Bethesda

Xbox vuelve a protagonizar una nueva oleada de despidos luego de haber roto un récord a principio de año

Compartir
Compartir articulo
Redfall, de Arkane Austin.
Redfall, de Arkane Austin.

Uno de los peores aspectos en relación con los despidos en la industria del gaming es que, más allá de los ejecutivos que toman las decisiones, nadie realmente puede prevenirse. A principios de este año, Microsoft protagonizó una de las oleadas de despidos más grandes, con 1900 personas que perdieron sus empleos en Xbox y Activision Blizzard. Muchos creían que ese sería el límite y que, dentro de todo, la situación dentro de la empresa se calmaría. Sin embargo, Microsoft acaba de anunciar el cierre efectivo de varios estudios de Bethesda, entre los que se encuentran Arkane Austin y Tango Gameworks.

La noticia comenzó a circular gracias a un email que los empleados recibieron escrito por Matt Booty, líder de Xbox Game Studios. Allí Booty informó que la empresa realizará cambios para la “repriorización de títulos y recursos”. Estas medidas implican el cierre de Arkane Austin, desarrolladores de Prey y Redfall; Alpha Dog Games, responsables de varios títulos mobile; Tango Gameworks, estudio fundado por Shinji Mikami y desarrolladores de The Evil Within, Ghostwire: Tokyo y Hi-Fi Rush; y finalmente Roundhouse Studios, co-desarrolladores de The Elder Scrolls Online, y quienes serán absorbidos por ZeniMax Online Studios. Aún se desconoce concretamente la cantidad de gente que perderá su empleo a causa de estas medidas.

Hi-Fi RUSH, de Tango Gameworks.
Hi-Fi RUSH, de Tango Gameworks.

El anuncio generó un rechazo de manera unánime en redes sociales. Dinga Bakaba, jefe de la división Arkane Lyon que sobrevive a estos recortes, publicó una extensa declaración en la que criticó fuertemente a Microsoft, calificando la medida como “una puñalada en el estómago”. Redfall, el juego más reciente de Arkane Austin, ya no recibirá más actualizaciones, y los jugadores que habían comprado por anticipado el futuro DLC del juego recibirán un reembolso. Tango Gameworks, por su parte, había cumplido 14 años hace tan solo dos meses. Su último lanzamiento, Hi-Fi Rush, fue uno de los títulos más exitosos del estudio y mejor recibidos por la crítica, a tal punto que hasta hace poco más de un mes seguía recibiendo premios en eventos como Game Developers Choice Awards. El juego había llegado a PlayStation 5 en marzo.

Xbox había anunciado la adquisición de Bethesda y sus estudios en el 2020, y la compra finalmente se concretó a principios del 2021. Matt Booty explicó en el mail: “estamos tomando estas duras decisiones para crear la capacidad de aumentar inversiones en otras partes de nuestro portfolio y enfocarnos en nuestros juegos prioritarios”. Según el email de Booty, Bethesda Game Studios, id Software y MachineGames no se ven afectados por esta medida.

Más Noticias

LEGO Horizon Adventures: Sony y LEGO estarían por anunciar un nuevo título para PlayStation

Con numerosas colaboraciones con otras franquicias, como Fortnite y Star Wars, se espera que el juego sea presentado durante el evento digital PlayStation Showcase de este mes
LEGO Horizon Adventures: Sony y LEGO estarían por anunciar un nuevo título para PlayStation

El estudio desarrollador Mintrocket anunció la llegada de Godzilla a Dave the Diver para el 23 de mayo

El juego que superó las 3 millones de ventas a fines del año pasado, recibirá esta expansión gratuita protagonizada por el clásico kaiju hasta noviembre
El estudio desarrollador Mintrocket anunció la llegada de Godzilla a Dave the Diver para el 23 de mayo

Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013

La compañía Take-Two Interactive anunció que en el último trimestre se vendieron 5 millones de copias de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto, mientras anticipa el lanzamiento de Grand Theft Auto VI
Grand Theft Auto V superó las 200 millones de ventas en todo el mundo desde su lanzamiento en 2013

Minecraft: entrevistamos a Jaime Limón, Senior Product Marketing Manager, por los 15 años del juego

El título de Mojang cumple 15 años y pudimos charlar con gente del estudio para celebrar la ocasión
Minecraft: entrevistamos a Jaime Limón, Senior Product Marketing Manager, por los 15 años del juego

Granblue Fantasy Versus: Rising recibirá a Beatrix, su nuevo personaje DLC, la próxima semana

El juego de Cygames y Arc System Works entra en la segunda mitad de su primera temporada de luchadores DLC
Granblue Fantasy Versus: Rising recibirá a Beatrix, su nuevo personaje DLC, la próxima semana

Activision establece un nuevo estudio interno dedicado al desarrollo AAA

La compañía, que ahora se encuentra bajo el mando de Microsoft, se prepara para desarrollar una franquicia totalmente nueva
Activision establece un nuevo estudio interno dedicado al desarrollo AAA

‘Enotria: The Last Song’ retrasó su fecha de lanzamiento, pero anunció una demo de ocho horas

El estudio desarrollador Jyamma Games confirmó que el juego también estará disponible en Xbox Series, sumándose a PlayStation 5 y PC el 19 de septiembre
‘Enotria: The Last Song’ retrasó su fecha de lanzamiento, pero anunció una demo de ocho horas

F1 Manager 2024 anuncia su fecha de lanzamiento para el 23 de julio

La empresa desarrolladora Frontier Developments reveló la fecha de lanzamiento del nuevo simulador de gestión de carreras, disponible para PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4, Xbox One y PC, a través de un tráiler que presentó todas sus novedades
F1 Manager 2024 anuncia su fecha de lanzamiento para el 23 de julio

Dan Houser, co-fundador de Rockstar, busca desarrolladores para el primer juego con su nuevo estudio

Houser trabajó, además, como escritor de varios Grand Theft Auto y Red Dead Redemption
Dan Houser, co-fundador de Rockstar, busca desarrolladores para el primer juego con su nuevo estudio
MÁS NOTICIAS