Por qué Samsung aumentó la jornada laboral de sus ejecutivos a seis días a la semana

Aunque esta ampliación del horario laboral solo afecta a los cargos más altos, se anticipa que otras corporaciones surcoreanas podrían seguir pasos similares en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Samsung ordenó una semana de trabajo de seis días para sus ejecutivos tras resultados financieros desfavorables. (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Samsung ordenó una semana de trabajo de seis días para sus ejecutivos tras resultados financieros desfavorables. (REUTERS/Kim Hong-Ji)

En un intento por revertir las cifras más bajas en más de una década, Samsung ordenó a sus ejecutivos incrementar su semana laboral a seis días.

De acuerdo con Fortune, este movimiento drástico viene después de que la gigante surcoreana, conocida por su producción de chips de memoria, smartphones y televisores, reportara una caída del 85% en su beneficio operativo, sumándose a tan solo 4.7 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa su año más débil desde 2009.

Además, su beneficio neto experimentó una disminución similarmente significativa del 72% hasta los 11.24 mil millones de dólares, el más bajo desde 2011, según fue informado por The Wall Street Journal.

“Dada la actuación por debajo de las expectativas de nuestras principales unidades en 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para los ejecutivos para inyectar un sentido de crisis y hacer todos los esfuerzos posibles para superar esta crisis”, comunicó un ejecutivo del Grupo Samsung al medio coreano The Korea Economic Daily.

Este plan para aumentar la presencia en la oficina permite a los ejecutivos elegir si trabajarán el día extra en sábado o domingo. Si bien los empleados que están por debajo del nivel ejecutivo no se verán obligados a extender sus semanas laborales, se espera que otras conglomeraciones coreanas adopten medidas similares en los próximos meses.

La caída del 85% en el beneficio operativo de Samsung representa su peor año desde 2009. (AP/Lee Jin-man)
La caída del 85% en el beneficio operativo de Samsung representa su peor año desde 2009. (AP/Lee Jin-man)

Desde principios de año, ejecutivos de otras divisiones dentro del extenso imperio de Samsung ya habían estado trabajando voluntariamente seis días a la semana, de acuerdo con información publicada por The Korea Economic Daily. Ahora, se espera que ejecutivos de otras filiales de Samsung, incluidos Samsung Electronics, Samsung SDI, y Samsung SDS, también trabajen un día extra. Cabe destacar que esta nueva política no se aplicará a empleados que se encuentren por debajo del nivel ejecutivo.

Pese a este “modo de emergencia” debido a la disminución de las ganancias, atribuida parcialmente a los conflictos entre Rusia y Ucrania y en Oriente Medio, Samsung ha mostrado signos de recuperación. La firma logró recuperar su posición como el mayor fabricante de teléfonos del mundo en los primeros tres meses del año, según los últimos datos de la firma de investigación IDC.

En contraposición, Apple, que había superado a Samsung el último trimestre, experimentó una caída del 9.6% en el envío de iPhones, alcanzando los 50.1 millones de unidades en el primer trimestre de 2024. Samsung, por su lado, entregó 60.1 millones de smartphones, un leve descenso del 0.7% en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, la compañía ahora posee una cuota de mercado del 20.8% en ventas de smartphones, superando la cuota de Apple del 17.3%, publicó The Verge.

En un país donde la cultura laboral es conocida por su intensidad, el promedio de horas trabajadas en Corea del Sur fue de 1,901 horas en 2022, posicionándose entre las más altas dentro de los estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Samsung reintrodujo la semana laboral de seis días para inculcar un sentido de urgencia entre sus directivos. (REUTERS/Kim Hong-Ji)
Samsung reintrodujo la semana laboral de seis días para inculcar un sentido de urgencia entre sus directivos. (REUTERS/Kim Hong-Ji)

La propuesta de una semana laboral de 69 horas, introducida el año pasado, fue eventualmente abandonada tras la oposición de trabajadores jóvenes y sindicatos laborales. Esta tendencia de largas jornadas laborales no se limita a Samsung; según publicó Business Insider, SK Group, un conglomerado surcoreano que posee al competidor de Samsung, SK Hynix, anunció anteriormente que reintroducirá reuniones regulares los sábados para sus principales ejecutivos.

Mientras Samsung se esfuerza por revitalizar su rentabilidad y posición en el mercado, en Estados Unidos, el Senador Bernie Sanders ha estado promoviendo una iniciativa para reducir las horas de trabajo manteniendo el mismo salario. Este defensor del “socialismo democrático” abogó apasionadamente por una semana laboral de 32 horas como estándar nacional durante una audiencia del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones (HELP) del Senado el mes pasado.

“Los trabajadores estadounidenses son ahora más del 400% productivos que en los años 40″, destacó Sanders antes de presentar el “Acta de la Semana Laboral de Treinta y Dos Horas”, insistiendo en que “no es una idea radical”. “Casi todas las ganancias económicas de esa transformación tecnológica han ido directamente a la cima, mientras los salarios para los trabajadores han permanecido estancados o incluso peor”, agregó.