Tesla despedirá el 10% de sus empleados a nivel mundial: sus acciones se desplomaron tras el anuncio

En un esfuerzo por preparar a la compañía para su próxima fase de crecimiento, Elon Musk anunció una dura decisión que impactará a miles de sus trabajadores

Compartir
Compartir articulo
Tras un trimestre de entrega de vehículos por debajo de las expectativas, Tesla se ve forzado a tomar medidas drásticas para mantener su competitividad.(Composición Infobae- Reuters)
Tras un trimestre de entrega de vehículos por debajo de las expectativas, Tesla se ve forzado a tomar medidas drásticas para mantener su competitividad.(Composición Infobae- Reuters)

Las acciones de Tesla sufrieron un descenso tras el anuncio de que la empresa planea llevar a cabo un recorte significativo en su plantilla laboral, superando el 10% de su plantilla a nivel global, como parte de una estrategia para contrarrestar los efectos de entregas débiles en el primer trimestre y enfrentar una competencia cada vez más intensa en el mercado de vehículos eléctricos, informó Fox Business.

El CEO de Tesla, Elon Musk, mediante un correo electrónico interno filtrado, explicó que esta medida busca optimizar costos e incrementar la productividad después de años de crecimiento acelerado que han llevado a la duplicación de roles y funciones en ciertas áreas de la compañía. Esta decisión afectaría aproximadamente a 15.000 empleados, teniendo en cuenta que la compañía emplea a 140.473 personas alrededor del mundo.

NBC señaló que este anuncio se produce en un contexto donde la empresa tecnológica experimentó una disminución en las entregas trimestrales por primera vez en casi cuatro años, cayendo por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street. La compañía informó la entrega de alrededor de 387.000 vehículos en el primer trimestre, lo que representa una disminución del 8.5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además, Tesla se ha visto forzada a reducir precios en China, un mercado clave para la fabricante de vehículos eléctricos (EV), debido a la presión de competidores de bajo costo como BYD, erosionando sus márgenes de ganancia. Sumado a esto, Reuters reveló que Tesla abandonó sus planes de desarrollar un vehículo de inicio económico, supuestamente denominado Modelo 2, que tendría un costo inicial de 25.000 dólares.

El sector de vehículos eléctricos está experimentando una desaceleración en la tasa de crecimiento de ventas, particularmente para Tesla, que ahora enfrenta una competencia más feroz que nunca.

El gigante chino BYD ha superado temporalmente a Tesla como el fabricante de EV más grande del mundo, y la entrada de competidores como la compañía china de teléfonos inteligentes Xiaomi, que anunció su primer coche eléctrico a un precio significativamente más bajo que el Modelo 3 de la empresa dirigida por Musk, intensifica la lucha por la cuota de mercado.

Tesla se enfrenta a una reestructuración sin precedentes en un intento por mantener su liderazgo en la industria de los vehículos eléctricos. (Bloomberg)
Tesla se enfrenta a una reestructuración sin precedentes en un intento por mantener su liderazgo en la industria de los vehículos eléctricos. (Bloomberg)

Estos desafíos se suman a los obstáculos logísticos y las interrupciones en la cadena de suministro que Tesla ha enfrentado este año, lo que podría resultar en un crecimiento significativamente más bajo de lo registrado anteriormente. La empresa ha advertido a los inversores que el crecimiento del volumen de vehículos este año podría ser notablemente inferior al ritmo logrado en años anteriores.

La decisión de Musk de reducir su personal no solo refleja los desafíos inmediatos que enfrenta la empresa, sino también un enfoque renovado en la eficiencia operativa y la preparación para futuras olas de crecimiento. Este ajuste en su fuerza laboral es un paso difícil, pero según el también dueño de X, necesario para que Tesla se mantenga ágil, innovadora y preparada para los próximos ciclos de crecimiento.