Las escuelas de Virginia Occidental, Estados Unidos adoptaron un ambicioso plan de energía solar

Este cambio permitirá ahorros de hasta 6.5 millones de dólares en 25 años, lo que podría financiar el salario de tres maestros a lo largo de sus carreras. Se prevé que los primeros colegios adopten esta tecnología a principios del próximo año

Compartir
Compartir articulo
El sistema de escuelas públicas en Wayne County, zona de producción de carbón, estima un ahorro de 6,5 millones de dólares en 25 años por usar energía solar. (Imagen ilustrativa Infobae)
El sistema de escuelas públicas en Wayne County, zona de producción de carbón, estima un ahorro de 6,5 millones de dólares en 25 años por usar energía solar. (Imagen ilustrativa Infobae)

El sistema escolar del condado de Wayne County en Virginia Occidental, conocido por su producción de carbón, cerró un importante acuerdo para convertirse completamente al uso de energía solar, lo que podría significar ahorros de 6,5 millones de dólares a lo largo de 25 años.

La iniciativa, destacada como la más grande en su tipo en las escuelas públicas de los Apalaches, se ha promovido gracias a incentivos ofrecidos por la Ley de Reducción de la Inflación, firmada por el presidente Joe Biden el 16 de agosto de 2022 con el objetivo de combatir la inflación, promover la seguridad energética, reducir el déficit presupuestario y abordar el cambio climático.

Según Fox News, este proyecto solar representa el acuerdo de compra de energía más grande en la historia del estado y además de generar un gran beneficio económico, el superintendente de las Escuelas del Condado de Wayne, Todd Alexander, destacó el impacto educativo y comunitario, ya que los ahorros podrían financiar los salarios de tres profesores a lo largo de sus carreras.

Se instalarán hasta 10,000 paneles solares, suministrando 5,33 Megavatios anuales y transformando la infraestructura del distrito. (Archivo)
Se instalarán hasta 10,000 paneles solares, suministrando 5,33 Megavatios anuales y transformando la infraestructura del distrito. (Archivo)

“La transición a la energía solar va más allá del aspecto económico: es un compromiso con la educación de nuestros estudiantes y nuestra comunidad” dijo Todd en un comunicado citado por Fox News. La ley, en cuya elaboración el senador demócrata Joe Manchin desempeñó un rol determinante como presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado, facilita el despliegue de energía solar al permitir acuerdos de compra sin inversión de capital inicial.

El senador estadounidense Joe Manchin aplaudió la inversión en la región como una consecuencia directa de la legislación federal, destacando la creación de empleos y la mejora en la seguridad energética del país: “Seamos claros, esta inversión en el condado de Wayne es un resultado directo de la Ley de Reducción de la Inflación”, dijo a través de un comunicado.

“Este tipo de inversión en la Estados Unidos rural para crear puestos de trabajo, hacer que nuestro país sea más seguro energéticamente y reducir los costes eléctricos es exactamente para lo que se diseñó la Ley de Reducción de la Inflación” resaltó Manchin.

El impulso dado por la administración de Joe Biden a proyectos de energía verde en el estado también incluirá la llegada de autobuses escolares eléctricos, promoviendo aún más un cambio hacia la infraestructura y la tecnología limpia.

El cambio a energías renovables incluirá la llegada de autobuses escolares eléctricos, gracias al apoyo de la administración Biden. (Archivo)
El cambio a energías renovables incluirá la llegada de autobuses escolares eléctricos, gracias al apoyo de la administración Biden. (Archivo)

Del carbón a la energía renovable

El proyecto solar, que se prevé esté completo para el año 2025, proveerá energía suficiente para cubrir gran parte de las necesidades del distrito escolar, gracias a la instalación de hasta 10.000 paneles solares capaces de entregar hasta 5,33 Megavatios de electricidad al año. Se espera que los primeros colegios adopten esta tecnología a principios de 2024, con la implementación completa dentro de un periodo de 12 a 18 meses.

La actual infraestructura eléctrica del distrito escolar es suministrada por American Electric Power, uno de los mayores generadores de electricidad en el país. En 2022, esta compañía dependía del carbón para el 41% de su generación de energía, mientras que la hidroelectricidad, el viento, la solar y el almacenamiento bombeado constituían el 23%. En 2005, la dependencia del carbón era del 70% y las renovables tan solo el 4%.

El líder y fundador del instalador y promotor solar de Virginia Occidental Solar Holler, Dan Conant, expresó el significado del proyecto, evidenciando la transición hacia un modelo energético más limpio sin abandonar el legado de producción energética del estado.

“Es el corazón de la región del carbón, donde está arraigada la orgullosa historia de producción de energía de nuestro estado”, dijo a Fox News. “Es literalmente la comunidad que ha ayudado a construir nuestro negocio, por lo que estamos realmente agradecidos por la oportunidad de brillar una luz sobre lo que la energía solar puede hacer por las instituciones públicas y los sistemas educativos aquí mismo, en el sur de Virginia Occidental.”