Finlandia quiere prohibir la compra de bienes inmuebles a ciudadanos y empresas rusas

Guardar

Nuevo

Helsinki, 17 may (EFE).- El Ministerio de Defensa de Finlandia presentó este viernes un proyecto de ley que persigue prohibir la compra de bienes inmuebles a ciudadanos y empresas rusas y de otros estados que supongan una amenaza para la seguridad nacional del país nórdico.

El proyecto de ley, que debe ser tramitado en el Eduskunta (Parlamento finlandés), no menciona expresamente a Rusia, aunque tiene su origen en la preocupación de las autoridades por los posibles riesgos para la seguridad que entraña la compra de propiedades por parte de actores de este país.

En concreto, el texto establece que no se concederán permisos para adquirir inmuebles a personas de países que, según la Unión Europea (UE), hayan violado la integridad territorial, la soberanía y la independencia de otro estado y puedan amenazar la seguridad de Finlandia.

La prohibición también se aplicaría a sociedades domiciliadas en estos países o que estén controladas por un ciudadano o una empresa de estos países.

Según el grupo de trabajo que ha redactado el proyecto de ley, la principal amenaza que plantean la propiedad y la gestión extranjeras de bienes inmuebles consiste en la posibilidad de utilizarlos para preparar acciones hostiles contra los intereses de la sociedad finlandesa.

En su opinión, este tipo de transacciones inmobiliarias pueden amenazar, entre otras cosas, la seguridad del suministro, la soberanía nacional y la capacidad del Estado para proteger a la población.

Una vez entre en vigor, la ley no afectará a ciudadanos de la UE o del Espacio Económico Europeo ni a aquellos de terceros países -incluida Rusia- que tengan un permiso de residencia permanente en Finlandia.

El Gobierno finlandés tiene previsto además examinar distintas opciones para mejorar el control de las propiedades en manos de extranjeros y permitir la intervención de activos cruciales para la seguridad de la población. EFE

jg/cph/cg

Guardar

Nuevo