Instituciones y colectivos de Castilla-La Mancha hacen sus propuestas para el Tajo-Segura

Compartir
Compartir articulo

Toledo, 2 may (EFE).- Diversas instituciones, partidos políticos y organizaciones de Castilla-La Mancha han presentado sus alegaciones a la consulta pública iniciada por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) destinada a modificar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

El plazo de presentación de propuestas ha finalizado este jueves 2 de mayo, y con este trámite el Miteco pretende reunir los posicionamientos de los afectados por el Tajo-Segura de cara a la reforma de las reglas de explotación del trasvase con el objetivo de adecuarlas a los caudales ecológicos que, de forma progresiva, se están implantando en el Tajo tras la aprobación del nuevo plan de cuenca.

De este modo, una de las instituciones que ha presentado sus alegaciones ha sido la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que reclama no solo que se garanticen los caudales ecológicos, sino que también se dé cumplimiento a las cinco sentencias del Tribunal Supremo sobre la necesidad de instaurar un régimen de caudales ecológicos en el Tajo y que se dé prioridad a la cuenca cedente, tal y como marca la ley.

También varios ayuntamientos de la región han elevado sus consideraciones, como es el caso del Ayuntamiento de Toledo que reclama los caudales ecológicos y que el agua sea de calidad, si bien en el Consistorio toledano no ha habido unidad de acción de los grandes partidos políticos, ya que el PSOE de Toledo ha presentado sus propias alegaciones.

En Talavera de la Reina sí ha sido posible el acuerdo de PP y PSOE, que en sus alegaciones han incidido en la importancia del agua en calidad y cantidad y la necesidad de conservar la biodiversidad.

Este acuerdo entre PP y PSOE también se alcanzó en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ambos partidos acordaron defender el agua para la región y que se convoque la Mesa del Agua, mientras que Vox ha presentado sus propias alegaciones, en las que ha pedido que se garantice el abastecimiento de agua para todos los españoles.

También la Diputación de Guadalajara ha elevados sus propuestas para el trasvase y, en concreto, ha pedido elevar por encima de los 400 hectómetros cúbicos el mínimo de reservas en los embalses de cabecera del Tajo, por debajo de los cuales no se puede trasvasar.

Asimismo, el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) ha solicitado que se tengan en cuenta las necesidades de la cuenca cedente y ha recordado que también la cuenca del Guadiana necesita aportaciones del Tajo para abastecimiento humano, tras la puesta en marcha de la Tubería Manchega.

Otras organizaciones también han planteado sus propias alegaciones, como es el caso de la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, que ha pedido reducir de forma progresiva las derivaciones del Tajo al Segura, con el objetivo de que se minimicen las situaciones de excepcionalidad hidrológica en los embalses de cabecera, que es cuando no está permitido trasvasar.

Tras esta gestión, el Miteco deberá seguir avanzando en los trámites administrativos que concluirán en la aprobación en el Consejo de Ministros de las nuevas reglas de explotación del trasvase, lo que tardará al menos un año si todo marcha según los plazos previstos. EFE

cst/icn