Pradales opina que Otxandiano "no ha estado ni está a la altura"

Compartir
Compartir articulo

Bilbao, 18 abr (EFE).- El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado este jueves que "Euskadi merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en convivencia" y el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, "no ha estado, ni está a la altura".

En una conferencia en el Fórum Europa-Tribuna Euskadi, en la víspera del cierre de la campaña electoral, Padrales ha manifestado sentirse "mejor después del susto y de la agresión" del pasado martes y ya ha recuperado la visión, aunque "tendrá molestias y un cierto daño durante varios días", le han advertido los oftalmólogos del hospital de Cruces que le han atendido "estupendamente", según ha agradecido.

Tras conocer que el candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, se "arrepiente" de la respuesta que dio a una pregunta sobre ETA y ha pedido perdón a sus víctimas si "hirió su sensibilidad", Pradales ha opinado que "Euskadi se merece un lehendakari que mire el futuro para avanzar en libertad y en convivencia".

Para ello, ha dicho que "hay que reconocer, y es de justicia, el daño injusto causado por la violencia terrorista de ETA".

"No podemos admitir una memoria selectiva. Es la única manera de construir futuro en paz y en libertad, y creo que Euskadi se merece un lehendakari que defienda eso y Otxandiano no ha estado ni está a la altura", ha sentenciado.

"Euskadi se merece un lehendakari que condene todo tipo de violencia de las que ha habido en este país, que tenga una memoria global para el conjunto de las víctimas de la violencia de este país, también las víctimas del terrorismo de ETA", ha añadido.

Por eso, ha insistido, "aquí solo hay dos opciones para gobernar Euskadi" y los vascos deben "elegir entre un modelo que cree en la colaboración y la cooperación" que representa el PNV, "frente a otro que apuesta por la imposición".

La diferencia entre ambos reside en la "tradición política" de la que proceden: "consenso frente a confrontación. Pacto frente a lucha", ha sentenciado.

Ha hecho un llamamiento a la sociedad vasca y especialmente a las personas jóvenes para que escojan la papeleta del PNV, que representa "una nueva Euskadi del bienestar", sobre los valores democráticos y el reconocimiento de la pluralidad vasca.

"Yo confío en la sociedad vasca que siempre ha tenido criterio para tomar las decisiones en los momentos cruciales" y en revalidar una amplia mayoría parlamentaria y "un gobierno fuerte" para "afrontar los retos de las grandes transformaciones", ha asegurado.

"Necesitamos cerrar la carpeta estatutaria de Gernika de una santa vez", ha afirmado rotundo. "Una vez cerrada esa carpeta, hay que abrir una nueva fase para el autogobierno, estableciendo "un sistema bilateral de garantías", para un nuevo estatus con el reconocimiento nacional de Euskadi.

"Euskadi es una nación" como a su entender ya recogía la Constitución al "diferenciar entre nacionalidades y regiones", ha añadido.

Ha eludido responder si dejaría a EH Bildu como fuerza en minoría y ha asegurado que el día 22 llamará "a todas las fuerzas políticas" para tratar de conformar un gobierno fuerte. EFE

sf/jmv/aam

(Foto) (Vídeo)