Garamendi ve “normal” la posible opa emirati a Naturgy

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 18 abr (EFECOM).- El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, consideró como “algo normal, que puede pasar en las compañías privadas”, el hecho de que la emiratí Taqa esté negociando su posible entrada en Naturgy, y aseguró que “no se está poniendo en juego” que la “gerencia y dirección” de la energética son españolas.

Garamendi, que participa este jueves en un foro empresarial Países Bajos-España, en la ciudad neerlandesa de La Haya, reaccionó en declaraciones a la prensa a que Taqa, energética de Abu Dabi, está en negociaciones con CVC y GIP -fondos que suman en torno al 40 % de Naturgy- para una posible adquisición de sus acciones, con intención de lanzar una opa por el 100 % del capital de la gasista.

“Yo creo que es algo normal, que puede pasar en lo que son las compañías privadas. Parece ser que puede haber un nuevo accionista, y la salida de otro accionista, por lo tanto yo lo interpreto dentro de lo que es el interés de unos y otros de abandonar una compañía, o de apostar por la misma”, señaló.

No obstante, advirtió de que Naturgy es “una gran compañía energética española, con una gerencia y una dirección clarísima” y consideró que eso “no se está poniendo en ningún lugar en juego" así como tampoco se está cuestionando "cuál es el plan estratégico” de la empresa.

“Yo creo que es al revés, lo que posiblemente todo esto afianza todavía más es la apuesta de Naturgy precisamente por ese crecimiento que tiene y por ser un líder, desde el punto de vista de la energía, en España”, valoró.

En este sentido, también recordó que “en estos momentos, los propios accionistas tampoco son españoles”, lo que hace entender que todo está “dentro de la normalidad” de la actividad empresarial. “Yo no estoy viendo, de momento, absolutamente ningún problema”, insistió.

“Vamos a ver primero si sale adelante, pero yo lo veo dentro de la actividad privada y donde puede, insisto, un inversor salir o un inversor entrar”, calmó.

Frente a esto, y desde Washington, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que el Gobierno defenderá los intereses de España si se produce una opa emiratí a Naturgy.

“Tenemos una visión muy clara en España con respecto a la necesidad de proteger nuestros intereses estratégicos y tenemos además los instrumentos normativos necesarios”, apuntó el ministro.

El grupo energético Naturgy (BME:NTGY) siguió esta mañana su tendencia positiva en bolsa y, tras dispararse más del 6 % en la víspera, avanza este jueves casi un 3 % pendiente de la opa que está estudiando lanzar Taqa.

Este jueves, el periódico Expansión publicó que Taqa estaría estudiando lanzar una opa por Naturgy a 27 euros por acción, lo que supondría valorar la compañía española en unos 26.000 millones de euros.

Hasta 2016, La Caixa y Repsol eran los socios de referencia de Naturgy -entonces Gas Natural Fenosa- y desde el año 2000 mantuvieron un pacto parasocial. En los últimos años han aumentado las especulaciones en torno a un posible interés por parte de GIP y CVC por abandonar el capital de Naturgy tras una etapa como accionistas de referencia. EFECOM

ir/cat/ltm