El Banco de España no admitirá que se suavicen los criterios de concesión de créditos

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- El Banco de España no bajará la guardia con la concesión de créditos y no admitirá en ningún caso que los bancos suavicen los criterios que utilizan para calibrar los riesgos a la hora de conceder financiación, en especial hipotecas.

Así lo ha explicado la directora general de Supervisión del Banco de España, Mercedes Olano, durante la presentación de la Memoria de Supervisión de 2023 de la entidad, al tiempo que ha añadido que el riesgo de crédito lleva muchos años siendo una prioridad supervisora y lo seguirá siendo.

El riesgo de crédito "es el primer riesgo para el sistema financiero europeo", dado el modelo de negocio de los bancos de la zona, eminentemente comercial, y los supervisores lo vigilan muy de cerca. De hecho, ya ha habido algunas actuaciones en el pasado "específicamente centradas" en revisar si se han suavizado los criterios, ha dicho, sin dar más detalles.

Olano respondía así a una pregunta sobre la posibilidad de que las entidades se relajen un poco con sus exigencias como una forma de aumentar el volumen de las carteras crediticias, que no están creciendo, y mantener así sus elevados niveles de ingresos cuando empiecen a bajar los tipos de interés en la zona del euro, lo que ocurrirá previsiblemente en verano.

"No sé si va a aumentar el crédito después de las ultimas noticias que tenemos sobre la situación geopolítica, que no hace más que empeorar", ha añadido.

Hasta ahora, muchas familias han utilizado ahorro acumulado para repagar sus hipotecas y eso ha contribuido a la caída de la demanda, pero ya veremos lo que pasa cuando se agote ese ahorro y las empresas tengan que volver a invertir, ha dicho Olano, que ha negado que exista riesgo alguno en las carteras hipotecarias españolas y ha admitido leves repuntes de la mora en el crédito al consumo.

Preguntada por el riesgo del crédito inmobiliario comercial, ha explicado que el peso de ese negocio en los balances de los bancos españoles es del 8 % y está bastante concentrado en oficinas, locales y hoteles y no tanto en centros comerciales, que son los activos que tienen más riesgo ahora mismo.

En su opinión, a la hora de analizar esa parte del mercado inmobiliario, lo que hay que valorar son las nuevas formas de trabajo de la población, porque cada vez se teletrabaja más y se compran más cosas en íinea, lo que influye en que se necesiten menos oficinas y menos tiendas físicas, aunque el riesgo sería que ambas tendencias se generalizaran y excluyeran completamente a las opciones presenciales.

De momento, el Banco de España está "relativamente" tranquilo con el comportamiento del crédito para la compra de vivienda y también con el crédito al promotor, que es apenas un 8 % del total de la cartera en estos momentos.

Sobre la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, Olano ha insistido en que el Banco de España tendrá que tener un alto grado de colaboración con esta entidad, ya que una buena parte de la actividad supervisora que realizan se basa en las reclamaciones que reciben las entidades.

Por ello, si las quejas se van a presentar en ese otro organismo, ambos deberían colaborar estrechamente para que el Banco de España pueda conocer las preocupaciones de los clientes de los bancos y seguir realizando una adecuada supervisión de la conducta de estos.

Sobre la recomendación europea para adoptar un modelo de gobernanza en las entidades, con un presidente no ejecutivo que ejerza funciones separadas de las del consejero delegado, ha explicado que para que un supervisor esté "cómodo" con una entidad, lo importante no son los números, sino el modelo de negocio.

Esto es, si el modelo de negocio es o no viable y si quien está al frente de la entidad en cuestión sabe lo que está haciendo y toma decisiones adecuadas, ha añadido.

Con este objetivo, y para que haya separación de competencias, las funciones de los presidentes ejecutivos no deben ser las mismas que hasta ahora, con lo que se evitarán "conflictos de intereses" con el consejero delegado (CEO). En eso estamos trabajando, ha explicado. EFECOM

ala/prb