Bankinter: la bajada de tipos en la Eurozona no será tan rápida ni intensa como se creía

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 18 abr (EFECOM).- La nueva consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha dicho hoy que la esperada bajada de los tipos de interés en la eurozona no será tan rápida ni tan intensa como se creía y que habrá dos recortes este año, el primero de 0,25 puntos en junio o julio, dependiendo de la evolución de la economía.

En su primera rueda de prensa de presentación de resultados desde que accedió al cargo, Ortiz ha expresado su intención de continuar con el "legado de éxito" de su predecesora y actual presidenta no ejecutiva del banco, María Dolores Dancausa, cuya "magnífica gestión" ha situado a Bankinter en buena posición para afrontar los retos del futuro.

La entidad cerró el primer trimestre de 2024 con un beneficio neto de 200,8 millones de euros, un 8,7 % más que un año antes, impulsado por el incremento de los ingresos y a pesar del impacto del impuesto extraordinario a la banca, pagado este trimestre en su totalidad, que este año ha sido de 95 millones frente a los 77 millones de 2023.

En este sentido, ha rechazado comentar la reciente propuesta del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, de adaptar el impuesto a la banca, en el caso de que se hiciera permanente, como baraja el Gobierno, al ciclo de los tipos de interés, entre otros incentivos.

"Prefiero no comentar los globos sonda", ha dicho, para afirmar a continuación que no existe ninguna propuesta en firme y que la entidad ya la analizará cuando la tenga sobre la mesa.

En cuanto al negocio, la nueva producción de hipotecas residenciales bajó un 20 % en todo el Grupo, y un 9 % en España.

Esta caída se debe a que otros bancos han hecho ofertas más atractivas de precios, algo que Bankinter no ha hecho "de forma consciente".

Habrá que esperar a que bajen los tipos de interés para que se reactive la demanda de hipotecas y crezca la cartera, ha dicho Ortiz, que espera cerrar el año con una nueva producción hipotecaria similar a la de 2023.

Sobre las últimas recomendaciones del Banco de España, que pide a las entidades una y otra vez que refuercen sus reservas de capital para afrontar posibles turbulencias, ha considerado que "no tiene sentido" que le pidan los mismos niveles de capital a todas las entidades, sin tener el cuenta el modelo de negocio de cada una.

Preguntada por las negociaciones del convenio colectivo del sector que llevan a cabo la patronal bancaria AEB y los sindicatos y que están en suspenso por falta de acuerdo en las peticiones salariales, ha recordado que el banco ya subió el sueldo el año pasado a toda la plantilla el 4,5 % y en torno al 3 % este año.

Aún así, "estaríamos encantados de que se llegase a un acuerdo lo antes posible", ha dicho.

Por último, ha asegurado que la entidad mantendrá con ella al frente la misma estrategia que hasta ahora, basada en el crecimiento orgánico, aunque continuarán atentos a las oportunidades de crecimiento inorgánico que surjan.

Tampoco espera grandes cambios en el equipo directivo, más allá de los pocos ya realizados, pues tiene plena confianza en el equipo actual, que conoce a la perfección pues ella misma ha formado parte de él durante muchos años. EFECOM

ala/ltm