Federación de Sanidad Pública urge frenar la privatización para reducir listas de espera

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 16 abr (EFE).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha urgido este martes a frenar la "deriva privatizadora" del sistema sanitario para reducir las listas de espera, que provocan la búsqueda de soluciones en el sector privado, generando así "una enorme desigualdad".

"Desgraciadamente, ni las comunidades autónomas ni el Ministerio de Sanidad están avanzando de manera concreta. Más allá de declaraciones bien intencionadas, es la hora de actuar porque está en peligro nuestra sanidad pública", ha advertido Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Fadsp, tras conocerse las listas de espera a cierre de 2023.

De acuerdo con los datos publicados por Sanidad, el año pasado se alcanzó el máximo de 849.635 pacientes aguardando ser operados, con una espera media de 128 días, mientras que 3.917.485 engrosaban la lista de espera de primera consulta.

Lo peor no son ya las elevadas cifras, sino que "se trata de esperas sumatorias: la de atención primaria, a la que se une la de la consulta en el especialista y las sucesivas consultas, más pruebas diagnósticas, más la lista de espera quirúrgica".

Todo lo cual fomenta "de manera clara la búsqueda de alternativas en el sector privado, generando una intolerable desigualdad", y las visitas a urgencias, que no paran de aumentar "de manera inapropiada".

A la Fadsp lo que más le preocupa son las listas de consultas externas, que alcanza los 101 días, con un 56,3 % de los pacientes esperando más de 60 días, porque en ella "pueden encontrarse personas con graves problemas de salud que pueden empeorar notablemente durante este tiempo".

La situación no es igual en todas las comunidades, y mientras Andalucía asciende a 174 días, en Madrid es de 51, aunque los datos de esta comunidad "están claramente manipulados" porque no se contabilizan a las personas que se niegan a ser derivadas a un centro privado, un 10 % del total, y que "tienen una demora oficial del doble días que el dato que se ofrece", según la Fadsp.

Mientras, la espera a una consulta va desde 54 días en La Rioja a 149 en Canarias, donde el 99,7 % tiene que aguantar más de 60 días.

"De nuevo Madrid ofrece datos contradictorios, porque asegura tener una demora media de 67 días y que el 68,9 % espera más de 60 días, lo que es difícilmente creíble", denuncia Sánchez Bayle.

Y todo ello "a pesar del aumento de derivaciones y contrataciones en el sector privado" que, lejos de solucionarlo, "ha empeorado el problema" al encarecer los costes asistenciales y reducir los presupuestos de los centros públicos, "evidenciando el fracaso de la estrategia privatizadora que solo favorece los negocios privados".

Para la Fadsp, la solución pasa por reforzar el sistema sanitario público con más presupuestos en medios humanos y materiales y acabar con esta "deriva privatizadora". EFE

ada/oli