El Nikkei cae un 1,94 % tras la depreciación del yen y tocado por las tecnológicas

Compartir
Compartir articulo

Tokio, 16 abr (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 1,94 % en la sesión de este martes después de que el yen rebasara las 154 unidades por dólar, un renovado mínimo en 34 años, y arrastrado por importantes pérdidas entre las tecnológicas.

El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 761,60 puntos, hasta 38.471,20 enteros, su nivel más bajo desde finales del pasado febrero.

El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdió un 2,04 % o 56,09 puntos, hasta situarse en 2.697,11 unidades.

El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja, con pérdidas del 1,6 %, después de que el dólar experimentara una notable subida el lunes con respecto a varias divisas del peso, entre ellas el yen, tras la publicación de los datos de ventas minoristas en Estados Unidos, que aumentaron más de lo previsto en el mes de marzo.

El yen se movía en torno a las 154,33 unidades por dólar al cierre de las negociaciones en Tokio, tras haber tocado las 154,45 unidades durante las negociaciones neoyorquinas del lunes, la primera vez en 34 años que la divisa japonesa cruzaba esa barrera, desatando las especulaciones sobre una potencial intervención.

Un yen débil dentro de los márgenes manejables suele impulsar la Bolsa, pues infla las remesas extranjeras de los exportadores nipones, pero también encarece los costes de las importaciones de energía y materias primas del país, altamente dependiente de ellas, tanto a nivel estatal como corporativo.

El Nikkei acentuó su caída y llegó a bajar hasta un 2,32 % en el segundo tramo, antes de recortar pérdidas en la última hora y media.

El yen viene experimentado una aguda depreciación entre otras divisas con el billete verde, debido en gran medida a la diferencia de tipos de interés entre ambos países, y los recientes datos económicos de Estados Unidos hacen pensar que su banco central pospondrá las esperadas bajadas de tipos de interés.

Algunos analistas consideran que esta brecha podría llevar al Banco de Japón (BoJ) a plantearse un alza de tasas para acortar distancias, lo que ha generando preocupación por unos mayores costes de endeudamiento, especialmente entre las tecnológicas, más susceptibles a estos desarrollos.

Las pérdidas fueron generalizadas entre las empresas más negociadas de la jornada, con retrocesos del 3,69 % para el fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec, del 6,39 % para la firma de sistemas en chip Socionext y del 4,14 % para la empresa manufacturera de chips Tokyo Electron.

La compañía automotriz Toyota, valor de mayor capitalización local, se dejó un 3,13 % y los bancos Mitsubishi UFJ y Sumitomo Mitsui perdieron un 2,13 % y un 3,45 %, respectivamente.

En la sección principal, 1.465 empresas bajaron frente a 169 que subieron, mientras que 18 cerraron sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 4,78 billones de yenes (unos 29.170 millones de euros). EFECOM

mra/sgb