Temas del día de EFE España del jueves 28 de marzo de 2024 (13:30 horas)

Compartir
Compartir articulo

TRÁFICO SEMANA SANTA

Madrid - Este jueves continúa el éxodo de los grandes núcleos urbanos con problemas de tráfico, más intensos en las carreteras de acceso a la costa de Cataluña y la Comunidad Valenciana, en el arranque en estas comunidades de la segunda fase de la salida de la Semana Santa.

(Texto) (Foto) (Vídeo)

TIEMPO SEMANA SANTA

La borrasca Nelson trae un Jueves Santo marcado por la lluvia y el viento

(Texto enviado a las 13:06 horas. 749 palabras) (Foto) (Vídeo)

SOCIEDAD POBREZA (Crónica)

¿Qué harías si tuvieras que elegir entre comer o pagar la factura de la luz?

(Texto enviado a las 07:30 horas. 704 palabras) (Foto)

ELECCIONES VASCAS (Análisis)

EH Bildu, alternativa real: ¿Por qué puede ganar las elecciones vascas?

(Texto enviado a las 10:06 horas. 809 palabras) (Foto)

PARTIDOS PSOE (Análisis)

El PSOE confía en Cataluña y Euskadi para superar el mal trago de Galicia y el caso Koldo

(Texto enviado a las 07:15 horas. 844 palabras)

PARTIDOS PP (Análisis)

El PP encara la tríada electoral con la corrupción y Puigdemont como bazas contra Sánchez

(Texto a las 07:16 horas. 692 palabras)

CARBURANTES PRECIOS

La gasolina se encarece por décima semana consecutiva en plenas vacaciones de Semana Santa

(Texto enviado a las 12:00 horas. 413 palabras)

VIVIENDA ALQUILER

El índice de referencia del alquiler genera interrogantes en su estreno en Cataluña

(Texto enviado a las 10:01 horas. 961 palabras)

CONTAMINACIÓN MAR

Una expedición viaja por las costas europeas para estudiar las relaciones del CO2 y el mar

(Texto enviado a las 10:41 horas. 872 palabras) (Vídeo)

MÚSICA FESTIVALES

Benicàssim (Castellón) - Uno de los epicentros nacionales de los festivales multitudinarios de música, Benicàssim, abre este jueves las puertas del SanSan, la primera de las grandes citas del año que reúne en plena Semana Santa a destacados nombres del indie y del pop como Two Door Cinema Club, Viva Suecia, Amaral, La Oreja de Van Gogh, Arde Bogotá y Vetusta Morla.

(Texto) (Foto)

(17:30h. Apertura de puertas. 22:00h. Concierto de Viva Suecia)

MONAS PASCUA

El Gremio de Pastelería prevé vender unas 800.000 monas, con más presencia de las de autor

(Texto enviado a las 09:43 horas. 735 palabras)(Foto)(Vídeo)(Audio)

LITERATURA INFANTIL

Martina, Greta o Rita, los nombres femeninos ganan puestos en las librerías españolas

(Texto enviado a las 10:33 horas. 576 palabras) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA PENDIENTE DESDE LAS 13:30 HORAS

POLÍTICA

21:00h.- Barcelona.- PARTIDOS COMUNES.- Termina el periodo de votación telemática de las candidaturas a las primarias de Catalunya en Comú para las elecciones catalanas del 12 de mayo. (Texto)

SOCIEDAD

17:00h.- Pamplona.- SEMANA SANTA.- Celebración de la Función de las Cinco Llagas, una tradición a la que acude la corporación municipal. Iglesia de San Agustín. (Texto)

18:00h.- Madrid.- SEMANA SANTA.- Procesión del Jesús del Gran Poder y Macarena Salida y llegada: Real colegiata de San Isidro. C/ Toledo, 37. (Foto)

18:15h.- Madrid.- SEMANA SANTA.- Procesión de Jesús El Pobre y Dulce Nombre de María. Salida y llegada: Iglesia de San Pedro «El Viejo». C/ Nuncio, 14.

18:30h.- Ferrol.- SEMANA SANTA.- Primer día grande de la Semana Santa de Ferrol, de Interés Turístico Internacional, con la entrega de las medallas de la cofradía de Dolores a Francisco Vázquez e Ignacio Rivera, exembajador de España ante la Santa Sede y presidente de la Corporación Hijos de Rivera, respectivamente. Capilla de la Merced/Casino.

19:00h.- Madrid.- SEMANA SANTA.- Procesión de El Divino Cautivo. Salida y llegada: Colegio Calasancio de los padres escolapios. C/ General Díaz Porlier, 58. (Foto)

19:00h.- San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).- TRADICIONES PICAOS.- Los 'picaos' cumplen, como cada Semana Santa desde el siglo XVI, con el rito penitencial que consiste en flagelarse la espalda con una madeja de cáñamo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

19:30h.- Andorra (Teruel).- SEMANA SANTA.- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, saluda a la corporación municipal de Andorra. Plaza de España, 1. Posteriormente, a medianoche, asiste al solemne acto de "Romper la Hora". (Texto)

19:30h.- Sotillo de la Ribera (Burgos).- SEMANA SANTA.- Procesión de Las Hogueras en Sotillo de la Ribera (Burgos), una tradición del siglo XVII donde las hogueras prendidas en cada rincón del municipio es la gran protagonista. La Semana Santa de este municipio estrena este año su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional. (Texto) (Foto)

19:30h.- San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).- TRADICIONES PICAOS.- Los 'picaos' cumplen, como cada Semana Santa desde el siglo XVI, con el rito penitencial que consiste en flagelarse la espalda con una madeja de cáñamo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

20:00h.- Madrid.- SEMANA SANTA.- Procesión del Nazareno y Santísima Virgen de la Soledad. Salida y llegada: Parroquia de San Andrés Apóstol en Villaverde Alto. C/ Oxígeno, 15.

21:00h.- Segovia.- SEMANA SANTA.- Via Crucis de la Santa Esclavitud con el venerado Cristo de los Gascones (siglo XI) del que la leyenda cuenta que llegó a lomos de una yegua que expiró al depositar la imagen junto al atrio de la iglesia de los santos Justo y Pastor. Ermita de san Justo. Ermita de san Justo. (Texto) (Foto)

21:00h.- Burgos.- SEMANA SANTA.- Las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y Jesús con la Cruz a cuestas, portadas a hombros por costaleros, se encuentran en la plaza del Rey San Fernando, a los pies de la catedral de Burgos. Catedral. (Texto) (Foto)

23:59h.- Andorra (Teruel).- SEMANA SANTA.- La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, participa en Andorra (Teruel) en el solemne acto de Romper la hora. A las 19:30 visita el Ayuntamiento. (Texto)

23:59h.- León.- SEMANA SANTA.- La procesión pagana del santo Genarín, en memoria del pellejero que hace casi un siglo murió atropellado por el primer camión de la basura de la ciudad, es la más multitudinaria de la Semana Santa en León, con la imagen en andas de Genaro y la declamación de versos burlescos. Muralla. (Texto) (Foto)

CULTURA Y TENDENCIAS

20:00h.- Peralada.- FESTIVAL PERALADA.- El Festival de Peralada abre este jueves su edición de Pascua con la interpretación del oratorio 'San Giovanni Battista', del compositor itaiiano Alessandro Stradella. Església del Carme.

20:30h.l.- La Laguna (Tenerife).- CULTURA MÚSICA.- Concierto de Scott Herderson Trío, liderado por el legendario guitarrista que le da nombre, famoso por su talento para combinar elementos de jazz, rock, funk y blues. Teatro Leal.

22:00h.- Benicàssim (Castellón).- MÚSICA FESTIVALES.- El festival San San abre sus puertas con las actuaciones de Two Door Cinema Club y Viva Suecia. Recinto de Festivales, Carretera N-340, km. 986,300. (Texto) (Foto)

EFE

ra/lml

Redacción EFE Nacional (34)913 46 71 86

Puede escribir a nacional@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245