Ford Almussafes avanza hacia un futuro optimista tras el anuncio de un nuevo vehículo

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza la EC4233 con la versión del sindicato STM-Intersindical) 

Valencia, 28 mar (EFECOM).- La factoría de Ford en Almussafes (Valencia) encara con optimismo su futuro, tras el compromiso de la multinacional de fabricar allí un nuevo vehículo de pasajeros multienergía para Europa, del que no se ha precisado el modelo, número de unidades ni fechas, pero ha servido para tranquilizar a plantilla y proveedores.

El anuncio llega en vísperas de que la planta de Almussafes, que ha cumplido 47 años de vida, se quede solo con la fabricación de un modelo, el Kuga híbrido, ya que el 17 de abril finaliza la producción de la furgoneta Transit, y en pleno Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en principio acaba el 19 de abril tras haberse ampliado.

Tranquilidad, calma y optimismo son las palabras que definen la acogida de este compromiso de Ford, aun a sabiendas de que ahora tiene que pasar sus procesos de aprobación y de que el nuevo vehículo no llegará en breve, si bien se considera que el que haya una decisión tomada despeja la incertidumbre a corto y medio plazo.

El compromiso de que Almussafes fabricará un nuevo vehículo para la gama de Europa se ha conocido un día después de la reunión celebrada en Dunton (Inglaterra) por el comité de empresa europeo con la dirección mundial y europea para tratar la futura carga de trabajo de la planta, ante los "cambios dinámicos" de esta industria.

Ford España ha explicado que sigue de cerca la evolución de los mercados europeos en busca de oportunidades para mejorar la oferta actual de productos, y dados los cambios que ve en la industria, "existe la oportunidad de añadir un nuevo vehículo de pasajeros multienergía" a la línea de productos en Europa.

Este nuevo vehículo se fabricará en Valencia y, en línea a los procesos habituales de Ford, estará "supeditado a la aprobación del programa", ha explicado Ford España, cuya previsión es que en 2035 todos sus vehículos comerciales y de pasajeros en Europa sean "100 % eléctricos, de acuerdo con la regulación europea".

El comité de empresa europeo ha señalado que en el encuentro con la dirección europea y global se ha discutido el futuro de Ford en Europa y las oportunidades para diferenciarse en un mercado "altamente competitivo y regulado", y se han identificado las oportunidades y los siguientes pasos, que incluyen el nuevo vehículo.

De momento la próxima cita será el próximo 10 de abril en la ciudad alemana de Colonia, entre la dirección europea de Ford y el comité de empresa europeo, para intentar avanzar en los detalles sobre el nuevo vehículo que se va producir para Europa desde la planta valenciana.

Así lo han adelantado el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, cuyo portavoz, Carlos Faubel, ha señalado a EFE que el compromiso del nuevo vehículo marca "un punto de inflexión y cambia mucho las cosas" en la planta valenciana, que actualmente cuenta con 4.600 empleados.

Almussafes "tendrá nuevo vehículo y mantendrá suficiente carga de trabajo", ha reivindicado UGT, que ha señalado que "lo principal está resuelto, lo cual no quiere decir que todo esté resuelto", y ha atribuido el anuncio del nuevo vehículo al Acuerdo por la electrificación que se firmó en 2022 para la futura producción de vehículos eléctricos.

La dirección de Ford en Almussafes ha calificado en un escrito dirigido a la plantilla de "fantástica" la noticia del nuevo vehículo, y ha pedido, mientras tanto, centrarse en el lanzamiento del nuevo Kuga y en los objetivos de calidad y costes para asegurar el éxito de los nuevos vehículos.

Por su parte,  el sindicato STM-Intersindical ha asegurado en un comunicado que,  después de dos años, "seguimos peor porque seguimos sin saber modelos concretos, condiciones, volumen de producción, plantilla necesaria y fechas concretas, además de la congelación salarial que estamos sufriendo".

Tras criticar el "binomio de enamorados 'Ford Almussafe/UGT" y reclamar que todos los miembros del Comité de Empresa "tengan voz", ha exigido que la Dirección "respete a esta plantilla" y se comprometa con Almussafes, "garantizando carga de trabajo suficiente para dar la estabilidad necesaria".

El anuncio ha sido celebrado por las distintas Administraciones, como el Gobierno de España, cuyo presidente, Pedro Sánchez, ha afirmado que "garantiza la viabilidad" de la planta valenciana los próximos años, mientras que el ministro de Industria, Jordi Hereu, y la titular de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han destacado el liderazgo del país en la automoción y la apuesta por la reindustrialización.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha señalado que este anuncio, que ha calificado de "excepcional y magnífico", consolida "el ecosistema de la automoción" en la Comunitat Valenciana y refuerza "el nivel de trabajo y la apuesta por una planta fundamental para el sector del automóvil".

El Ayuntamiento de Almussafes ha afirmado que se abre "un nuevo escenario esperanzador" para Ford y sus proveedores, mientras que el cluster valenciano de la automoción, AVIA, ha considerado positivo un anuncio que, a juicio también de la patronal valenciana, rebaja la incertidumbre y que para la Cámara de Comercio de Valencia aporta optimismo a medio y largo plazo a la planta. EFECOM

lb-ct/cbr/may

(foto)