Cómo consultar el estado de solicitud del Ingreso Mínimo Vital online

El Instituto Nacional de la Seguridad Social emitirá una resolución dentro de un período máximo de seis meses a partir de la fecha en la que se registre la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Una mujer organiza sus finanzas con el ordenador. (FREEPIK)
Una mujer organiza sus finanzas con el ordenador. (FREEPIK)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una ayuda que otorga la Seguridad Social a las personas que carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. Su finalidad es prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social, garantizando un nivel de ingresos mínimos con los que poder subsistir.

La subvención se implementó en el año 2020 debido a la emergencia provocada por la pandemia de la COVID-19, y fue oficialmente establecida mediante la Ley 19/2021, del 20 de diciembre de 2021. Según datos del Gobierno, en 2023, el INM ayudó a 735.562 familias, lo que representa un total de 2.157.712 beneficiarios.

Te puede interesar: Los subsidios más altos que puedes cobrar si has agotado el paro

Cómo consultar el estado de la solicitud

La manera de obtener información sobre una solicitud dependerá de cómo se realizó.

  • En el caso de las solicitudes presentadas sin certificado electrónico, se dispone de un número de referencia que está compuesto de ocho caracteres. Con él, y a través de la página Gestiona la solicitud, se puede consultar su estado, obtener un justificante de la solicitud o añadir información, si fuera necesario. La información de esta página se actualiza cada viernes, por lo que refleja el estado que la solicitud tiene ese mismo día. Para acceder, se necesitará el DNI y el correo electrónico junto con el número de referencia.
  • En el caso de las solicitudes presentadas con certificado digital, sistema Cl@ve o de manera presencial, se dispone de un número de Registro de entrada a la solicitud. En este caso, el número no sirve para conocer el estado de la solicitud, por lo que para consultarlo se deberá llamar al teléfono gratuito del Ingreso Mínimo Vital.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) emitirá una resolución y notificación al solicitante dentro de un período máximo de seis meses a partir de la fecha en la que se registre la solicitud.

Te puede interesar: Un abogado laboralista aclara si es posible irse de vacaciones estando de baja: “Acabemos ya con este mito”

Estados de la solicitud

Los estados en los que se pueden encontrar las solicitudes son:

  • En trámite
  • Pendiente de recibir o revisar la documentación complementaria solicitada
  • Solicitud finalizada por falta de documentación
  • Archivada por constar otra solicitud presentada: se da en el caso de que se hayan presentado dos o más solicitudes
  • Aprobada: confirma que se recibe la ayuda
  • Denegada: confirma que no se recibe la ayuda
  • Inadmitida a trámite por incumplimiento del requisito de rentas y/o patrimonio: no permite recibir la ayuda por tener unos niveles de ingresos más altos de lo necesario
  • Inadmitida a trámite por ser administrador de una sociedad: no permite recibir la ayuda por ser el administrador de una empresa

Te puede interesar: Solicitar el paro: requisitos, cuantías y documentos

Requisitos para solicitar el IMV

  • Residir en España de manera continuada y sin interrupciones durante el año previo a la solicitud, aunque hay excepciones, como en casos de personas víctimas de trata de seres humanos, explotación sexual o violencia de género.
  • Se debe demostrar una situación de vulnerabilidad económica, definida como aquellos casos en los que el promedio mensual de ingresos y rentas anuales computables del ejercicio anterior sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el ingreso mínimo vital que corresponda según la modalidad y el número de miembros de la unidad de convivencia.
  • Figurar como demandante de empleo
  • Tener una edad de entre 23 y los 65 años, aunque la Seguridad Social contempla alguna excepción, como la de los jóvenes de 18 años con menores a cargo.
Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.