El alimento común que ayuda a bajar de peso y reduce el colesterol

Entre otros de sus beneficios, este producto es capaz de controlar la diabetes y favorecer la saciedad

Compartir
Compartir articulo
Vinagre de manzana (Shutterstock)
Vinagre de manzana (Shutterstock)

En ocasiones, tendemos a buscar alimentos exóticos que puedan ayudarnos a controlar nuestro peso y proteger nuestra salud general, sin darnos cuenta que muchas veces tenemos esos productos al alcance de nuestra mano. Incluso en nuestra propia despensa. Es el caso del vinagre, el aderezo estrella de cientos de platos en nuestra cocina gracias a su característico sabor agrio.

El vinagre puede ayudarnos a adelgazar porque reduce el apetito al aportarnos una sensación de saciedad. Esto se debe a su alta concentración de ácido acético, un compuesto que le aporta dicho sabor y olor. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), aunque el vinagre no es excesivamente rico en nutrientes, sí es reseñable su cantidad de vitamina C y B, así como minerales como el magnesio, el potasio o el calcio.

Te puede interesar: El síndrome de la segunda víctima: así es el trauma que sufre un sanitario tras una complicación médica o un error

Existen otras ventajas de incorporar el vinagre en nuestra dieta diaria, como es su efecto protector de la salud cardiovascular. Así lo apuntaba una investigación de la Universidad Islámica de Azad de Teherán (Irán) de 2010, pues un ensayo clínico con conejos mostró que los animales habían experimentado una reducción significativa del colesterol LDL, conocido comúnmente como “colesterol malo”.

Por tanto, el consumo de vinagre podría prevenir enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, una afección por la que la grasa y el colesterol se acumula en las paredes de las arterias y las endurece, causando problemas en la correcta circulación de la sangre.

Romina Pereiro nos da cinco tips para regular el colesterol malo en sangre

Las propiedades del vinagre van más allá, y es que un estudio de la Universidad de Lund de Suecia publicado en la European Journal of Clinical Nutrition concluyó que este líquido era capaz de reducir las respuestas posprandiales de glucosa e insulina en sangre. Para ello, seleccionaron a tres grupos distintos de personas que tomaron diferentes cantidades de vinagre. Quienes habían tomado más, presentaron una disminución de la respuesta en glucosa e insulina.

Estas conclusiones han llevado a los expertos en nutrición a valorar este producto como una valioso opción para mejorar la sensibilidad a la insulina, pues mantiene estables los niveles de glucosa del cuerpo. Las personas diabéticas pueden encontrar en el vinagre un óptimo alimento para controlar la diabetes. Sin embargo, tampoco debemos abusar de él, pues su acidez puede causar ciertos problemas gastrointestinales y dañar el esmalte de nuestros dientes.

Te puede interesar: Los síntomas silenciosos del cáncer de pulmón que se confunden con los de otras enfermedades respiratorias

Otros beneficios del vinagre para la salud

Incorporar el vinagre a nuestra dieta diaria puede aportarnos otros beneficios para la salud. Así lo señalaba un estudio publicado en 2017 a cargo de la Facultad de Tecnología de los Alimentos y Ciencias Químicas de la Universidad de Malasia, que mostró que el vinagre contaba con propiedades antimicrobianas y antioxidantes. Por otra parte, la investigación recogía que este alimento podía incluso regular el pH del organismo y aliviar el estrés y contribuir contra el insomnio.

Además, se ha observado que el vinagre es un aliado de la salud digestiva, por lo que si estamos padeciendo de algunos problemas estomacales, este alimento puede facilitarnos la digestión.