Brian Cox critica a Joaquin Phoenix por ‘Napoleón’: “Es terrible, yo lo habría hecho mucho mejor”

El actor de ‘Succession’ vio la película de Ridley Scott en torno al emperador francés y considera que la actuación de su compañero de profesión fue “realmente terrible”

Brian Cox ha criticado a Joaquin Phoenix por 'Napoleón'

El legendario actor Brian Cox es conocido por muchas cosas: dar vida a Hannibal Lecter antes que Anthony Hopkins en El silencio de los corderos, aparecer en películas como Troya o El caso Bourne y más recientemente por encabezar el reparto de la exitosa serie Succession de HBO Max, en la que da vida al patriarca de la familia Logan Roy. No obstante, hay otra cosa por la que Cox es reconocido, y es por no morderse la lengua a la hora de hablar de cualquier cosa, incluso para hablar mal de compañeros de profesión.

Así ha sido con el último caso que ha rodeado al intérprete británico, en el cual no ha dudado en señalar la actuación de la interpretación de Joaquin Phoenix en Napoleón, la película de Ridley Scott en torno al histórico emperador francés. Cox sabe bien lo que es dar vida a un gobernante, ya que interpretó a otro jerarca histórico como Agamenón, rey de Micenas y comandante en jefe de las tropas aqueas que asediaban la ciudad troyana tras el rapto de Helena de Esparta. Y es por ello, entre otras cosas, que el actor considera que lo habría hecho bastante mejor que Phoenix a la hora de encarnar al famoso corso.

Es terrible. Una actuación realmente terrible de Joaquin Phoenix. Es realmente espantosa. No sé en qué estaba pensando. Creo que es totalmente culpa suya y no creo que Ridley Scott le ayude. Yo lo habría interpretado mucho mejor que Joaquin Phoenix, te lo aseguro. Puedes decir que es un buen drama. No, es mentira”, reconocía Cox en una entrevista reciente, en la que incluso se burlaba del nombre del actor. “Creo que está bien llamado. Joaquín ... wackeen ... wacky (’chiflado’ en inglés). Es una especie de actuación chiflada”, añadía el actor.

La visión de Ridley Scott en el drama histórico estuvo bajo el escrutinio francés durante su proyección en cines. (Créditos: Apple TV+)

Más allá de ‘Succession’

Napoleón fue duramente criticada no solo por la actuación de Phoenix, sino ya desde antes de que el filme llegase a cines. La película de Ridley Scott fue juzgada por varios historiadores que la acusaron de cometer graves inexactitudes históricas y de dar una imagen del gobernador galo que no se correspondía con la realidad. Scott dejó también varias declaraciones contundentes en torno a la opinión de esos historiadores, pero no es el único que se ha visto involucrado en un proyecto tildado de esta forma, tal y como reconoce el propio Brian Cox, quien estuvo en otras películas de época como Troya o Braveheart en las que no se respetaba del todo la literalidad de los hechos.

Braveheart es un montón de tonterías. Mel Gibson estuvo maravilloso, pero es un montón de mentiras. Nunca dejó embarazada a la princesa francesa. Es una gilipollez esa película”, confesaba el actor, que en la actualidad se encuentra involucrado de pleno en el mundo del teatro, tras finalizar su etapa en Succession de forma inmejorable. Sus últimos papeles sobre las tablas han suscitado precisamente comparaciones con su personaje de Logan Roy, aunque Cox ha querido dejar clara las diferencias: “¡Es una estupidez! ¿Por qué hacen esa comparación? Es tan obvio. La mayoría de los críticos son estúpidos. Realmente lo son. La crítica teatral se ha ido a pique. Piensa en esos maravillosos críticos del pasado, ahora no hay nadie que los iguale. Porque no hacen sus deberes”, reflexionaba el actor.

Entrevista al director de cine Ridley Scott en la presentación de 'Napoleon' en Madrid.