Quién es Ella Purnell, la joven que superó las críticas y ahora disfruta del éxito con ‘Fallout’

La actriz británica que trabajó a las órdenes de Tim Burton o Zack Snyder tuvo que soportar comentarios de odio tras su trabajo en ‘Ejército de los muertos’

200 años después del apocalipsis, los amables habitantes de los lujosos refugios nucleares se ven obligados a regresar al infierno irradiado que sus antepasados dejaron atrás y se sorprenden al descubrir un universo increíblemente complejo, alegremente extraño y altamente violento esperándolos. (Créditos: Prime Video)

Hay algo bueno que tienen los videojuegos frente a la vida y es que aparte de ser más divertidos, siempre dan una segunda oportunidad. Ya sea reiniciando el juego, usando otra vida o salvando la partida, el mundo virtual siempre ha tenido esa red de seguridad, esa forma de esperanza que hace al usuario seguir intentándolo. Los actores, como los personajes de videojuego, a veces también tienen su oportunidad de redimirse, aunque no suele ser la norma. No obstante, hay una actriz que si de algo sabe bastante es de videojuegos y de seguir intentándolo, y esa es Ella Purnell.

Nacida en Londres un 17 de septiembre de 1996, Purnell creció en una familia en la que era la mayor de cuatro hermanos, pero en la que no tuvo una infancia especialmente ligada a los videojuegos. Al contrario, desde el principio Purnell fijó su mirada en el mundo del arte, y en concreto el de la danza, el baile y la interpretación. Desde los 9 años comenzó a asistir Sylvia Young Theatre School, una prestigiosa escuela a la que acudieron también otros intérpretes como Nicholas Hoult pero también artistas musicales de la talla de Rita Ora, Dua Lipa o incluso Amy Winehouse.

Purnell se decantó finalmente por la interpretación, y desde muy joven comenzaría a aparecer en distintas obras teatrales, como Oliver! en el Theatre Royal. Dos años más tarde, en 2010, la británica haría su debut en el cine de la mano de Mark Romanek con Nunca me abandones, la aclamada adaptación de la novela del Premio Nobel de Litetatura Kazuo Ishiguro. En ella daría vida nada menos que a la versión joven de otra gran actriz inglesa como Keira Knightley, quien a su vez estaba acompañada por Carey Mulligan y Andrew Garfield en las versiones adultas de los protagonistas, Ruth, Cathy y Tom respectivamente.

Una joven Ella Purnell en 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo

Su relación con España

Aunque su relación con los videojuegos aun estaba lejos de fraguarse, en el camino Purnell tuvo tiempo para dar sus primeros pasos con acento español. Con no uno sino hasta dos directores de nuestro país coincidió la británica, primero Gustavo Ron con Vivir para siempre y al año siguiente Intruders junto a Juan Carlos Fresnadillo, quien presentaba hace unas semanas en Netflix Damsel junto a Millie Bobby Brown. En Estados Unidos seguiría dando vida a versiones jóvenes de grandes actrices como había empezado, y con Maléfica haría lo propio nada menos que con Angelina Jolie, con la que sin duda tenía en común su gran presencia y mirada intensa.

En esa mirada intensa y esos grandes ojos se fijó también Tim Burton, al que esos rasgos le resultan irresistibles y quien no dudó en contar con Purnell para su película El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. En el filme del autor de Big Fish o Eduardo Manostijeras Purnell interpretaba a Emma Bloom, una joven tan prodigiosa como ligera y capaz de controlar el aire, que se enamoraba del protagonista interpretado por Asa Butterfield, un joven que llegaba al centro de Miss Peregrine (Eva Green). No sería el primer papel protagonista de Purnell, pero sí el que pondría a la actriz en el mapa de cara a futuros trabajos, no sin antes volver a interpretar a una versión joven de otra gran intérprete: Margot Robbie en La leyenda de Tarzán. Tras rejuvenecer a Keira Knightley, Angelina Jolie y la australiana, a Purnell le tocaba dar el salto y ser la versión adulta de sí misma.

Acentos, videojuegos y críticas bien llevadas

Para encontrar el primer papel protagonista de Purnell hay que saltar a 2021, cuando Zack Snyder contó con ella para el reparto principal de Ejército de los muertos. Sería su primer intento en ese rol pero no saldría del todo como había esperado, ya que tuvo que enfrentarse a duras críticas por parte de algunos usuarios, a los que no convenció su interpretación como Kate Ward, la hija del personaje de Dave Bautista. “Recibí mucha mierda. Llegó un punto en el que no podía publicar una foto sin que la gente comentara: ‘Deberías suicidarte’, ‘Eres una actriz terrible’”, confesaba Purnell en una entrevista, en la que desvelaba que tuvo que desactivas los comentarios y pedir en un post a la gente “que se apartara de una vez, pero de forma agradable”.

"Fallout" es una adaptación televisiva del videojuego homónimo, ambientada en un mundo devastado por una guerra nuclear. (Créditos: Prime Video)

Purnell tocó fondo ahí y pudo haberse rendido, pero iba a encontrar su oportunidad de seguir demostrando lo que valía en el mundo de las segundas oportunidades por antonomasia, el de los videojuegos. Primero con la serie Arcane, ambientada en el universo de League of Legends y en la que Purnell pondría voz a la protagonista Jinx, en una producción que tuvo gran éxito en Netflix y que aún continúa en marcha, con una segunda temporada prevista para noviembre de este mismo año. No obstante, en Arcane solo podíamos escuchar la voz de Purnell y no su actuación al completo, algo que se ha podido subsanar con su siguiente gran papel, el que ahora mantiene su nombre en boca de todos, Fallout.

Porque con esta nueva oportunidad, materializada en el personaje de Lucy MacLean, Purnell ha obtenido esa nueva vida que tanto merecía y ansiaba, casualmente en una nueva producción basada en un videojuego como es Fallout, una saga de videojuegos de rol desarrollada por Bethesda Softworks y a día de hoy Xbox Game. Ambientada en el mismo universo posapocalíptico nuclear, la serie de Amazon Prime Video cuenta tres historias paralelas: la de un cazarrecompensas necrófago (Walton Goggins), un escudero de la llamada escudero Hermandad del Acero (Aaron Moten) y una joven que deja atrás su refugio nuclear para ir en busca de su desaparecido padre, al que da vida Kyle MacLachlan.

Gracias a la serie se está descubriendo la mejor versión de una actriz con talento para los videojuegos e incluso para imitar acentos, ya que ni sus propios compañeros eran conscientes de su nacionalidad inglesa hasta que ella misma lo reveló. Después de todo, alguien que ha dado vida a versiones jóvenes de grandes actrices británicas, australianas y estadounidenses está preparada para el reto que sea, virtual o real.