‘Pablo Escobar’ no puede ser registrado como marca en la Unión Europea por estar asociado al narcotráfico

El Tribunal General de la Unión Europea ha negado de esta manera el registro a la empresa puertorriqueña del hermano del propio Pablo Escobar

Compartir
Compartir articulo
Pablo Escobar y el Mónaco, el edificio en donde iniciaron las bombas - crédito Infobae
Pablo Escobar y el Mónaco, el edificio en donde iniciaron las bombas - crédito Infobae

El Tribunal General de la Unión Europea ha sentenciado que dentro del mercado comunitario no se puede registrar como marca la denominación Pablo Escobar, debido a que está asociado al tráfico de drogas y al narcoterrorismo, lo que va en contra del orden público, según ha informado Europa Press.

En septiembre de 2021 una empresa puertorriqueña, llamada Escobar y cuyo propietario es el hermano del famoso criminal, hizo una solicitud en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) para registrar como signo denominativo el término Pablo Escobar. De esta manera pretendían proteger una amplia gama de productos y servicios comercializados bajo dicho nombre.

Te puede interesar: Casa Museo de Pablo Escobar en Medellín se convertirá en un centro cultural

En un principio ya fue denegado dicho registro por la oficina europea, que consideraba esta marca “contraria al orden público y a las buenas costumbres”. Esta decisión fue tomada principalmente gracias a España, ya que consideraban que este nombre es muy reconocido entre la sociedad de este país. Lo argumentaron principalmente a los fuertes vínculos que unen a España y Colombia, país de origen del fundador del cartel de Medellín.

Entonces la empresa decidió presentar un recurso ante el Alto Tribunal europeo, que ahora ha respaldado en primera instancia a la decisión de la EUIPO. El principal argumento en el que se han apoyado es que este nombre es muy reconocido y entra dentro de la percepción de los “españoles razonables, con umbrales medios de sensibilidad y tolerancia y que comparten los valores indivisibles y universales en los que se basa la UE”. Pablo Escobar está demasiado asociado al tráfico de drogas y el narcoterrorismo, “así como con los crímenes y el sufrimiento derivados de ellos, más que con sus posibles buenas obras a favor de los pobres en Colombia”.

De esta manera, esta marca estaría en contra de los “valores” y las “normas morales, fundamentales e imperantes” de la sociedad española. Por otra parte, consideran que con esta decisión no se ha vulnerado de ninguna manera el derecho a la presunción de inocencia del propio Pablo Escobar, ya que, aunque nunca fue condenado, en España se le percibe públicamente como símbolo de la delincuencia organizada y como responsable de numerosos delitos.

Escobar Inc.

La empresa que buscaba registrar este nombre, Escobar Inc, fue fundada en mayo de 1984 por el hermano mayor de Pablo Escobar, Roberto de Jesús Escobar Gaviria, conocido como “Osito”, que desempeñó el papel de contable en el Cartel de su hermano. Según explica la propia página web de la compañía, el objetivo es la tenencia de activos y la protección del valor de ambos hermanos.

Te puede interesar: “Griselda” y las otras 5 series de Netflix sobre narcos que debes ver

Uno de sus principales cometido ha sido desde su inicio es la creación de acuerdos de licencia con las partes en diferentes áreas, sobre todo en televisión, medios y publicaciones impresas. Uno de los casos más conocidos fue cuando presentaron una demanda contra Netflix por la creación de la serie Narcos. El pleito acabó con un acuerdo entre ambas empresas.

Sin embargo, en toda su historia han llevado a cabo acciones de todo tipo, cada una más rocambolesca que la anterior. Entre ellas se encuentra la creación de una criptomoneda propia, la venta de un teléfono móvil llamado Escobar Fold 1. y una iniciativa de recaudación de fondos en GoFundMe para quitar a Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos durante su mandato.

(Con información de Europa Press)