Estos son los estudios y el sueldo actual del presidente vasco Iñigo Urkullu

El lehendakari llegó a Ajuria Enea en 2012 y ha permanecido en el Ejecutivo tres legislaturas seguidas

Compartir
Compartir articulo
El lehendakari Iñigo Urkullu llega a una rueda de prensa, a 9 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, Euskadi. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)
El lehendakari Iñigo Urkullu llega a una rueda de prensa, a 9 de abril de 2024, en Vitoria, Álava, Euskadi. (Iñaki Berasaluce/Europa Press)

Íñigo Urkullu Renteria (Alonsotegui, 1961) es uno de esos líderes a la política tradicional. Para muchos tiene la imagen de un líder “aburrido” y con una idea de política tranquila, moderada y previsible; pero esas han sido precisamente las virtudes que le ha permitido mantenerse en la lehendakaritza los últimos doce años, después de llegar a Ajuria Enea tras la convocatoria de elecciones prematura del socialista Patxi López.

El lehendakari por el PNV viene de una familia obrera simpatizante del nacionalismo vasco y es licenciado en Magisterio con especialidad en Filología Vasca. Ejerció la docencia en Asti-Leku Ikastola de Portugalete -donde fue maestro del ahora candidato del PNV a las elecciones vascas Imanol Pradales- y en el Colegio Público Félix Serrano de Bilbao, tras obtener su plaza en la enseñanza pública.

Urkullu fue electo por primera vez como parlamentario del Grupo Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos en el Parlamento Vasco en 1994, durante los comicios que marcaron el inicio de la V legislatura. Su mandato se extendió desde el 30 de noviembre del mismo año hasta el 1 de noviembre de 1998, periodo en el que José Antonio Ardanza ocupó el cargo de lehendakari.

Te puede interesar: Quién es Imanol Pradales, el relevo de Urkullu que busca atraer el voto joven para el PNV

Este paso representó el comienzo de la carrera política de Urkullu, quien posteriormente ascendería a más altos cargos dentro del gobierno vasco hasta llegar a lehendakari. Precisamente, el 5 de julio de 2012 la Asamblea Nacional del PNV le designó por unanimidad como candidato a la presidencia del Gobierno vasco, para las elecciones previstas para marzo de 2013. Pero el lehendakari Patxi López adelantó las elecciones al 21 de octubre de 2012, dando paso a la X Legislatura.

El vencedor de las elecciones fue Iñigo Urkullu, obteniendo 27 escaños, el 34,61% de los votos escrutados y 384.766 votos, aventajando seis escaños a EH Bildu, 11 al PSE-EE y en 17 al PP.

Cuánto cobra Urkullu

La Ley de Transparencia obliga a todos los altos cargos públicos a rendir cuentas a la ciudadanía, y por ello están obligados a publicar sus ingresos y propiedades. Sin embargo, País Vasco es una de las excepciones a esta norma. La Administración vasca trató de sacar “sobre la bocina” un anteproyecto de ley de Transparencia, pero no podrá salir adelante antes de las elecciones. No obstante, el sueldo del actual lehendakari sí está disponible para su consulta en la página oficial de Transparencia del Gobierno de País Vasco.

Te puede interesar: Urkullu: Es absolutamente necesario que EH Bildu condene de una vez por todas a ETA

Incluido Urkullu, solo hay cuatro presidentes que cobran más que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès (130.250 euros); Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (103.090 euros); y Javier Lambán, presidente de la Junta de Aragón (90.947 euros). El lehendakari solo está por detrás del catalán y tiene unos ingresos de 106.778 euros al año año, tras percibir un aumento de sueldo un 4% en 2022.