Este será el menú de los bomberos madrileños en actuaciones de emergencia: gazpacho, lacón a la gallega, fruta, bebida isotónica y hasta capuccino

La Comunidad de Madrid licita un contrato de un año para adquirir 4.550 raciones para sus bomberos, que incluyen desayunos, comidas y almuerzos. Antes se realizaban encargos en función de la necesidad, ahora se diseña un plan de avituallamiento que mejora la calidad de las raciones

Compartir
Compartir articulo
Ayuso, en un acto con bomberos de la Comunidad de Madrid
Ayuso, en un acto con bomberos de la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso quiere mejorar el avituallamiento que reciben los bomberos de la Comunidad de Madrid cuando participan en operativos que duran varias horas o días. Para ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 está actualmente licitando un contrato para “el suministro de raciones de comida y bebidas autocalentables”. El objetivo es contratar un servicio de catering que ponga a disposición del Cuerpo 4.550 menús durante un año. El presupuesto es de 53.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, de quien depende la Agencia de Emergencias, reconoce que en algunas ocasiones, los dispositivos en los que trabajan los bomberos madrileños, como incendios o rescates, “se prolongan durante varias horas sin posibilidad de que puedan avituallarse en otro lugar sin comprometer el correcto desarrollo de su labor”. Por ello es indispensable que puedan disponer de las correspondientes “raciones de comida y bebidas in situ, facilitando su logística y adecuado desempeño”.

Te puede interesar: Solo el 3,4% de bomberos en Madrid son mujeres: “Ahora endurecen las pruebas físicas. Solo les importa la fuerza bruta”

“En los últimos años, el avituallamiento se estaba gestionando a través de encargos en función de la necesidad por siniestros prolongados”, señala un portavoz de la consejería, que reconoce que la Agencia de Emergencias se ha dado cuenta de que es mejor en este asunto “una estabilidad y una planificación adecuada, por lo se ha licitado este contrato de un año de vigencia más cuatro adicionales de posible prórroga”. El Ejecutivo autonómico ha diseñado una adjudicación donde se valoren “aspectos como la calidad y la alternancia en los menús que redunden en la mejora” de la comida que recibe el personal de emergencias. Es decir, que se acabó el tradicional bocadillo, fruta y bebida que se suministraba hace años a los bomberos por raciones de mayor calidad.

Por ejemplo, cada ración de desayuno estará compuesta por los siguientes elementos: una pieza de bollería con una masa igual o superior a 70 gramos; un sándwich con una masa igual o superior 80 gramos; un zumo de naranja envasado con un contenido igual o superior a 200 ml o una pieza de fruta. Por último, un café latte o chocolate, con un contenido igual o superior a 200 ml. En cuanto a los almuerzos o cenas contarán con entrante y plato principal.

Bomberos de la Comunidad de Madrid, en un ejercicio de simulacro
Bomberos de la Comunidad de Madrid, en un ejercicio de simulacro

En los primeros entran cremas (gazpacho, salmorejo, vichyssoise, crema de calabacín...) con un contenido igual o superior a 250 ml, envasado y listo para comer. También arroz con verduras, lentejas, judías, pasta, menestra de verduras, ensalada césar con pollo... envasado y listo para comer con una masa igual o superior a 250 gramos. El plato principal tendrá altos componentes de proteína. Ejemplos: lacón a la gallega, jamón asado con salsa barbacoa, pavo a las hierbas, pollo a la plancha con compota de tomate, pavo plancha con salsa cajún... envasado y listo para comer con una masa igual o superior 250 gramos. Además de una pieza de fruta o un postre dulce y una bebida isotónica. “No se admite, dentro de estas raciones, el suministro de sándwiches”, reza el pliego de condiciones del contrato.

“Podrá solicitarse, de manera independiente, unidades individuales de bebidas autocalentables. El contenido de cada unidad será igual o superior a 205 ml”. Hablamos de café, café con leche, cappuccino y chocolate. Todas las bebidas o productos llevarán el menaje necesario para su degustación (tenedor, cuchillo y servilleta). Cada café se entregará con un sobre de azúcar y sacarina. El adjudicatario estará obligado a atender peticiones de menús especiales, destinados a aquellos bomberos que precisen una dieta especial (celiacos, alérgenos, intolerantes a la lactosa). La empresa que se lleve el contrato debe tener la capacidad de suministrar las raciones “cualquier día del año a cualquier hora del día”. La Comunidad de Madrid está dispuesta a pagar un máximo de 9,30 euros por desayuno y 13,70 euros por cada almuerzo o cena. Se valorará que no se utilicen marcas blancas.

Te puede interesar: El extraño caso de B, la afiliada del PSOE que denunció a dos cargos del partido por acoso sexual mientras ocultaba que militaba en el PP

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid tiene actualmente 1.581 efectivos. De todos ellos, solo 54 son mujeres, el 3,4%. Realizan su trabajo diario desde los 21 Parques distribuidos estratégicamente por todo el territorio regional, a los que se unirá en 2024 el parque de Fuenlabrada una vez se integre en la red de emergencias madrileña. Los bomberos realizaron en 2023 el récord histórico de intervenciones desde su nacimiento hace casi seis décadas. Se contabilizaron 19.306 servicios, un 14,5% más que el ejercicio anterior y un 3% por encima del que más actividad había registrado, el año 2021. Los momentos de mayor operatividad coincidieron con el paso de cinco borrascas entre los meses de agosto y noviembre.