Cuánto desgrava un plan de pensiones en la declaración de la Renta: este es el máximo

Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro que otorgan un dinero “extra” a los contribuyentes una vez se retiran del mercado laboral. Así desgravan en la declaración de la Renta

Compartir
Compartir articulo
Los planes de pensiones surgen para garantizar que los trabajadores dispongan de un fondo de ahorros cuando alcanzan la jubilación. (Getty)
Los planes de pensiones surgen para garantizar que los trabajadores dispongan de un fondo de ahorros cuando alcanzan la jubilación. (Getty)

Los planes de pensiones constituyen uno de los mecanismos de ahorro e inversión a largo plazo más interesantes para los trabajadores españoles. Esta herramienta permite a los ciudadanos disponer de una cantidad de dinero adicional una vez abandonado el mercado laboral, pero también tienen la posibilidad de hacerse con las aportaciones en casos excepcionales de necesidad. La idea es generar un nivel de ahorro suficiente para afrontar mejor la jubilación, tanto en forma de capital como de rentas.

Los planes de pensiones son instrumentos de ahorro que pretender complementar la pensión pública de jubilación. Este producto ofrece la posibilidad de sacar rentabilidad al ahorro sin necesidad de contar con conocimientos o experiencia en el campo de la inversión, al quedar el capital en manos de gestores especializados. Además, cuentan con un ventajoso tratamiento fiscal; están incentivadas y permiten la reducción de la base imponible del IRPF de cara a la declaración de la Renta. Sin embargo, la ley establece límites a esta ventaja fiscal.

Cómo desgravar el plan de pensiones

En la declaración de la Renta, el límite máximo de aportación a este tipo de productos que se puede desgravar es de 1.500 euros anuales. Para realizarlo, el contribuyente deberá incluir esta aportación en el apartado “Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social” del IRPF del año en cuestión. De esta forma, se reducirá la base imponible del IRPF para aplicar el impuesto. Por ejemplo, si una persona ha obtenido ingresos por 21.000 euros y ha aportado 1.500 en su plan de pensiones, el IRPF se calculará sobre la base imponible de 19.500 euros. Es importante recordar que tampoco desgravarán las aportaciones al plan de pensiones que superen el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas.

Te puede interesar: Qué es la base imponible general del IRPF y cómo influye en tu declaración de la Renta

En cuanto a la aportación mínima, la ley no hace referencia a ningún importe. El valor del plan de pensiones y su influencia en la declaración varía dependiendo del alcance del inversor.

Cuánto tarda Hacienda en devolver la declaración de la Renta.

Excepciones al límite de aportación anual

Existen, además, dos supuestos en los que se contempla la posibilidad de realizar aportaciones que superen el máximo establecido. Estos son:

  • Personas cuyo cónyuge perciba ingresos inferiores a 8.000 euros anuales: podrá contribuir al plan de pensiones de su pareja con una aportación máxima de 1.000 euros anuales, independientemente del importe.
  • Personas discapacitadas: la aportación máxima se sitúa en 24.250 euros. Además, las aportaciones realizadas a su favor por terceros pueden ascender hasta los 10.000, siempre que no se supere la aportación máxima.

A la hora de realizar la declaración, los ciudadanos tienen que comprobar que todos los datos de sus aportaciones aparecen correctamente en su declaración, concretamente en las casillas que van desde la 462 hasta la 476 del formulario, que son las que regulan las contribuciones a sistemas de previsión social.

Los expertos recuerdan que es importante distinguir fiscalmente entre las aportaciones de los titulares al plan de pensiones y las aportaciones que realiza la empresa a favor de los partícipes. Los rendimientos de estos productos pueden cobrarse tanto antes, como después de la jubilación, aunque solo en algunos casos. Las prestaciones de un plan de pensiones, por su parte, tributan siempre como rendimientos del trabajo en el IRPF. Los titulares que apuestan por cobrar todo el dinero en el mismo ejercicio —lo que se conoce como rescate en forma de capital—, deben saber que la base imponible a declarar y el tipo impositivo serán mayores y, por tanto, pagarán más impuestos.